Publicidad
Plan de subsidios al empleo prometido por Piñera sigue esperando: exsubsecretario Micco advierte al Gobierno que si continúa dilatando “nuevamente estaría llegando tarde” MERCADOS Crédito: Aton

Plan de subsidios al empleo prometido por Piñera sigue esperando: exsubsecretario Micco advierte al Gobierno que si continúa dilatando “nuevamente estaría llegando tarde”

A más de 45 días de la Cuenta Pública ante el Congreso Nacional, donde el Presidente Piñera habló de un “masivo y urgente” programa de subsidios al empleo, el Ejecutivo todavía no tiene fecha. “Debería ser en septiembre de todas maneras”, dijo esta mañana el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, quien justificó la demora porque falta habilitar una plataforma digital donde los empleadores ingresen sus datos para postular a estos subsidios. “Mientras antes, mejor, no es bueno seguir esperando”, recomendó el exsubsecretario de Hacienda Alejandro  Micco. El anuncio se hace urgente, además, considerando que Chile es el tercer país más afectado en empleo a nivel global por la crisis del coronavirus, de acuerdo de un reporte de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).


En la Cuenta Pública del 31 de julio ante el Congreso Nacional, el Presidente Sebastián Piñera habló de un “masivo y urgente” programa de subsidios al empleo, que podrá beneficiar hasta 1 millón de personas, y que tendrá un costo cercano a los U$2.000 millones. A más de 45 días de dicho anuncio, el Gobierno todavía no tiene fecha concreta para poner en marcha dicho instrumento, considerado clave para la recuperación del mercado laboral golpeado por la pandemia.

Esta mañana, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, se refirió al tema, pero sin fijar una fecha específica. “A nosotros nos gusta anunciar las cosas cuando están listas para implementarse, porque, si no, se crean demasiadas falsas esperanzas (…). Debería ser en septiembre de todas maneras. La idea es que esto parta en septiembre de 2020”, dijo en Radio Pauta.

“Es el momento de anunciar el subsidio”

La demora del anuncio ha llamado la atención de expertos, como el exsubsecretario de Hacienda y actual académico de la Universidad de Chile, Alejandro Micco.

A juicio del académico, “es el momento de anunciar el subsidio al empleo”, considerando que se está normalizando parte de la actividad económica. Y advirtió que “si se demora un poco más, nuevamente se estaría llegando tarde”.

Entrevistado en Pulso, Micco señaló que “el foco debe seguir puesto en la reactivación del empleo. No vamos a poder mantener un crecimiento positivo si tenemos estos niveles de desempleo. Por lo tanto, la prioridad debe estar puesta en cómo reactivar el empleo, ya que eso les dará ingresos permanentes a las personas”.

“Mientras antes, mejor, no es bueno seguir esperando», insistió. Y añadió que «es fundamental que se presenten y dar señal de tranquilidad de que hay instrumentos para impulsar la actividad económica y el empleo (…). Ojalá el subsidio sea lo más alto posible”, precisó.

El estudio de la CCS

El anuncio se hace urgente, además, considerando que Chile es el tercer país más afectado en empleo a nivel global, de acuerdo de un reporte del Departamento de Estudios de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).

El informe indica que unos 40 millones de empleos se han destruido a nivel global entre marzo y julio de este año a causa de la crisis del coronavirus, y Chile es el tercer país más afectado en términos de porcentaje de empleo perdido (21% entre marzo y julio), solo superado por otras dos economías latinoamericanas: Perú y Costa Rica.

El documento añade que “en los próximos meses se espera una relativa mejoría en los indicadores laborales a nivel global, favorecida por el avance de nuevas tácticas de desconfinamiento y la reapertura parcial de actividades que estaban casi totalmente detenidas”.

Pero, en el caso de Chile, “si bien las cifras oficiales se conocerán a fines de septiembre, la encuesta alternativa del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la PUC sugiere que en agosto se habrían recuperado al menos 300 mil puestos de trabajo, una buena noticia, aunque aún insuficiente para salir del ranking de los países más afectados”, precisa el informe.

La explicación de Briones

Según el jefe de la billetera fiscal, la demora en los anuncios responde a que falta habilitar una plataforma digital donde los empleadores ingresen sus datos para postular a estos subsidios.

“Acá hay todo un desarrollo tecnológico o de base operativa que no existía, que hay que hacer. Hay que construirlo y en eso hemos estado las últimas semanas”, sostuvo.

Briones agregó que “cuando esté absolutamente listo, y eso incluye una plataforma digital que esté plenamente operativa, esto va a ser masivo, va a ser simple; pero para eso usted necesita una plataforma en la cual cada emprendedor, cada empresario, cada café, cada comercio tiene que entrar sus datos de forma ágil y poder inscribirse en este subsidio y después pagarlo”.

Publicidad

Tendencias