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Prensa trasandina asegura que Falabella busca «socio estratégico» para concretar su salida de Argentina MERCADOS Crédito: Aton

Prensa trasandina asegura que Falabella busca «socio estratégico» para concretar su salida de Argentina

Sin embargo, la empresa de capitales chilenos sostuvo que la búsqueda de socio estratégico es para hacer sustentable la operación en el vecino país y no para abandonar ese mercado. La empresa «está a la búsqueda de un socio estratégico que le permita bajar su exposición en el país (…) en un año en el que el PBI caerá al menos 12%, la baja del consumo achica las perspectiva de la cadena de multitiendas», dice una nota del diario trasandino Clarín [ACTUALIZADA. Ver N. de la R. al final de la nota]


En medio de la profunda crisis económica que vive Argentina producto de la pandemia de covid-19 y los problemas de la brecha cambiaria, el grupo Falabella se encuentra buscando una fórmula para concretar su salida del país sostuvo la prensa trasandina.

La empresa «está a la búsqueda de un socio estratégico que le permita bajar su exposición en el país (…) en un año en el que el PBI caerá al menos 12%, la baja del consumo achica las perspectiva de la cadena de multitiendas», dice una nota del diario trasandino Clarín.

«En el país Falabella tiene 10 tiendas y el mismo grupo empresario es dueño de 9 sucursales de Sodimac, con locales especializados en materiales de construcción y artículos para el hogar», dice el medio.

A los problemas de la pandemia, se suman «los problemas habituales de la economía argentina, entre ellas, las restricciones cada vez más marcadas para importar y el impacto de la brecha cambiaria», dicen las fuentes del medio argentino.

Si bien señalan que la decisión está «tomada», no sería algo «inminente». Algunos directores sugirieron freezar a un mínimo las operaciones y ver qué pasa luego de las elecciones del próximo año, aunque «son minoría».

Vale destacar que el grupo que opera en varios países de América Latina perdió 136 millones de dólares entre enero y junio de este año, frente a los 205 millones de ganancia que tuvieron en el mismo período del año pasado.

Versión de Falabella

Sin embargo, la empresa de capitales chilenos sostuvo que la búsqueda de socio estratégico es para hacer sustentable la operación en el vecino país y no para abandonar ese mercado.

A través de un comunicado la empresa informó que “se encuentra evaluando opciones de rentabilización de las operaciones de sus filiales en Argentina, las que podrían incluir el ingreso de un socio estratégico para las mismas”.

La declaración añade que “la pandemia aceleró el proceso de digitalización del retail y ha afectado sus resultados en dicho país. Para adaptarse a esta nueva tendencia y hacer sustentable la operación en Argentina en el tiempo, la empresa ha determinado cerrar cuatro de sus tiendas en Buenos Aires en los próximos meses: dos tiendas de mejoramiento del hogar Sodimac y dos de Falabella Retail”.

Finalmente, señala que “para acompañar este proceso se ha resuelto la implementación de un retiro voluntario. Este plan, también, incluye a trabajadores de las oficinas centrales. Aquellos colaboradores de las tiendas que serán cerradas tendrán la alternativa de ser reubicados en otra tienda sucursal”.

N. de la R: Esta nota fue actualizada para consignar la versión de la empresa de que la búsqueda de un socio estratégico es para hacer sustentable la operación en Argentina y no para abandonar ese mercado.

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