Publicidad
Banco Mundial lanza balde de agua fría sobre la economía de Chile: lapidario informe prevé desplome superior al 6% en el PIB 2020 MERCADOS Crédito: Archivo

Banco Mundial lanza balde de agua fría sobre la economía de Chile: lapidario informe prevé desplome superior al 6% en el PIB 2020

El ente internacional le aguó la fiesta al Ministerio de Hacienda que hace unos días había mejorado la proyección del Producto Interno Bruto 2020. La organización multinacional especializada en finanzas recortó su estimación para el país y ahora prevé que la contracción será dos puntos porcentuales más pesimista que la caída contemplada en las proyecciones de junio. El economista jefe de la institución dijo que «Chile ha enfrentado un costo muy alto», siendo una economía «muy abierta, muy integrada y con mucho contacto internacional». Sin embargo, el BM destacó que «existen señales de que el impacto podría ser menos grave de lo que inicialmente se temía».


A comienzo de este mes el Ministerio de Hacienda mejoró a -5,5% la proyección del PIB 2020 y a 8,2% la de déficit fiscal efectivo. En aquella oportunidad, el titular de la cartera, Ignacio Briones, explicó que tanto la recuperación como un mejor precio del cobre aliviarán casi de sopetón las finanzas públicas impactadas por la pandemia del coronavirus.

Pero el buen pronóstico del jefe de la billetera fiscal parece una burbuja que el Banco Mundial reventó este viernes recortando estrictamente su estimación para el PIB nacional y anticipando, en su informe «El coste de mantenerse sano», que la contracción será de 6,3%, o sea, dos puntos porcentuales más pesimista que la caída contemplada en el ejercicio de junio.

El economista jefe del Banco Mundial para América Latina, Martín Rama, explicó que «Chile ha enfrentado un costo muy alto al ser una economía «muy abierta, muy integrada» y con mucho «contacto internacional». «Chile intentó abrir más temprano, pero tuvo un empuje que lo obligó a cerrar nuevamente», señaló el experto.

No todos los que se avecinan son días nublados pero habrá que esperar. Y es que para el próximo año hay mejores noticias. La entidad monetaria prevé un alza del PIB del país de 4,2%, mejorando el pronóstico de 3,1% estimado hace cuatro meses. Para 2022, en tanto, estima un crecimiento de 3,1%.

La revisión del ente internacional, sin embargo, no alcanzó solo a la economía local. El BM estimó, además, que la economía de Latinoamérica se contraerá un 7,9 % este año por el impacto de la pandemia del coronavirus, especialmente debido a una caída de la demanda externa y el colapso del turismo, y para 2021 que reflote un prometedor 4 %.

«El impacto del COVID-19 se ha sentido a través de múltiples canales, incluyendo la demanda externa, el aumento de la incertidumbre económica, el colapso de los flujos turísticos y las consecuencias de meses encerrados para tratar de contener la propagación de la enfermedad», detalló el Banco Mundial.

Para 2021, la institución multilateral prevé que la actividad económica latinoamericana crezca un 4 %, un porcentaje prometedor para la recuperación de América Latina, que ha sido la región más impactada del mundo por la crisis sanitaria.

En sus previsiones, el BM espera que las tres economías más grandes de la región, México, Brasil y Argentina, registren también descensos significativos este año, del 10 %, 5,4 % y 12,3 %, respectivamente.

Estas tres naciones liderarán la recuperación regional del próximo año, según las estimaciones, ya que la economía mexicana se espera que crezca un 3,7 %, la brasileña un 3 % y la argentina un 5,5 %.

El economista Martín Rama señaló sobre este último punto que los Gobiernos locales «deben proteger a los más vulnerables mientras adecúan las normas sanitarias y de seguridad en todos los sectores y actividades, en especial el de la educación, para que la probabilidad de contagio siga siendo baja mientras la vida continúa».

«Garantizar un acceso amplio y asequible a la atención médica es fundamental para enfrentar este desafío», agregó.

Pese al impacto directo de la pandemia, el BM argumentó que esta crisis ha llegado tras años de lento crecimiento económico y escaso progreso en términos de indicadores sociales, e inmediatamente después de una ola de disturbios sociales en muchos países de la región.

Además, como en el caso de Chile, el impacto de las medidas de confinamiento recayó desproporcionadamente en hogares con trabajos informales, lo que reafirma la necesidad de políticas que apunten a promover la formalización, aunque sin penalizar «la tan necesaria» creación de empleo.

A pesar de las perspectivas negativas, el BM destacó que «existen señales de que el impacto podría ser menos grave de lo que inicialmente se temía».

De hecho, el comercio mundial de bienes ha regresado a niveles anteriores a la crisis y los precios de las materias primas se han mantenido relativamente bien, después de registrar una caída inicial abrupta.

La publicación del informe «El coste de mantenerse sano» es previa al inicio de la Asamblea Anual conjunta del Fondo Monetario Internacional y el BM, que se celebrará del 12 al 18 de octubre, este año de manera completamente virtual por el impacto de la pandemia.

Normalmente, el evento de estas organizaciones multilaterales congrega cada año a los principales líderes económicos mundiales y a los ministros de Economía y gobernadores de los Bancos Centrales de los 189 países miembros para analizar los retos globales.

Publicidad

Tendencias