jueves, 3 de diciembre de 2020 Actualizado a las 21:04

MERCADOS

“Perdonazo” a Penta: Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados decide citar a sesión secreta

por 28 octubre, 2020

“Perdonazo” a Penta: Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados decide citar a sesión secreta

Crédito: Aton

Por 11 votos a favor y una abstención, la instancia decidió convocar a una sesión secreta para recibir los antecedentes por parte del ministro Briones. La UDI hizo la solicitud argumentando que por ley la información de los contribuyentes no es pública, y es el jefe de Hacienda, y no el director del SII, el encargado de entregar la información.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

"Está todo dentro del marco normativo, está todo en regla, todo en orden”. Esa fue la defensa ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados del director del Servicio de Impuestos Internos Fernando Barraza, sobre el “perdonazo” a Penta, el holding que obtuvo una rebaja de impuestos de más de 1.400 millones de pesos por gastos en abogados.

La instancia parlamentaria recibió esta tarde al jefe del organismo técnico para que explicara los fundamentos de la decisión de aceptar la solicitud de Penta de deducir como gasto necesario para producir la renta parte de los honorarios pagados por concepto de defensa judicial del conglomerado.

Sin embargo, la comisión no pudo avanzar en el punto, porque el diputado de la UDI, Patricio Melero, y otros parlamentarios del sector, pidieron declarar como secreta la sesión, amparándose en que por ley la información de los contribuyentes no es pública, y es el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, y no el director del SII, el encargado de entregar la información. De paso, tanto la derecha como Barraza apuntaron a cuestionar la "filtración" de "perdonazo" tributario.

Durante la sesión, la oposición volvió a cuestionar que con la decisión del SII en definitiva los chilenos están pagando la defensa de una empresa condenada por corrupción. En esa línea, el presidente de la comisión de Hacienda, Daniel Núñez (PC) insistió en pedir la renuncia de Fernando Barraza, señalando que ha “enlodado” a la institución.

Sin embargo, Barraza, pidió "respeto" por el SII, y aseguró que “somos una institución autónoma, técnica. Nosotros vemos los RUT, no vemos quiénes son los contribuyentes, no vemos quién es el dueño, solo aplicamos la normativa vigente, con toda rigurosidad”.

Asimismo, aludiendo a las críticas por el vínculo del Presidente Sebastián Piñera con Carlos Alberto Délano, Barraza sostuvo que el SII opera con “toda independencia” y que “no hemos recibido ninguna llamada” para operar a favor del holding.

Respecto a los cuestionamientos de la oposición, Barraza insistió en que “los gastos que se aceptaron son los de la empresa no de los controladores” y añadió que “el diputado (Giorgio) Jackson está confundiendo las costas con las asesorías jurídicas”.

Finalmente, se procedió a la votación, y por 11 votos a favor y una abstención, la Comisión decidió convocar a sesión secreta para recibir los antecedentes por parte del ministro Briones.

Respecto a la fecha, la presidencia de la comisión va a definir una fecha apropiada, aunque la próxima semana es difícil porque están los cinco días citados a la Comisión Mixta de Presupuestos, por lo que la convocatoria quedaría para la subsiguiente.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV