sábado, 5 de diciembre de 2020 Actualizado a las 07:44

MERCADOS

Alerta de “letra chica”: Matías Walker advierte por indicaciones de Chile Vamos al segundo retiro del 10% de las AFP que se vota hoy en comisión

por 4 noviembre, 2020

Alerta de “letra chica”: Matías Walker advierte por indicaciones de Chile Vamos al segundo retiro del 10% de las AFP que se vota hoy en comisión

Crédito: ATON

Ad portas de la crucial sesión, que se extenderá por cuatro horas en la Comisión de Constitución, el presidente de la instancia expresó su confianza en que tanto este proyecto como el que permite el retiro a personas con enfermedades terminales, sean despachados esta jornada para que queden en condiciones de ser vistos en la Sala. Sin embargo, la tramitación de hoy estará marcada por el anuncio de los diputados de Chile Vamos de ingresar indicaciones, una jugada que podría poner piedras en el camino de la tramitación. Desde RN intentarán focalizar el beneficio, establecer que los retiros paguen impuesto a la renta y fijar criterios para la devolución de los montos retirados. Otro factor es la postura del Gobierno, que no se ha movido de su libreto que fracasó en la primera instancia, repitiendo los argumentos en contra del proyecto, y ligando esta iniciativa con la reforma de pensiones entrampada en el Senado.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

A las 15 horas la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados está convocada para votar en particular el proyecto de segundo retiro de fondos de la AFP, otra prueba de fuego para el Gobierno que se ha opuesto con uñas y dientes a esta iniciativa.

Ad portas de la crucial sesión, que se extenderá por cuatro horas, el presidente de la instancia, Matías Walker (DC), sostuvo que “el problema es que la actitud del Gobierno hasta el momento ha sido solamente criticar la propuesta del segundo retiro del 10 por ciento, igual como ocurrió con el primero, y no han hecho propuestas".

"Llegamos a esta situación, y los propios diputados de Gobierno lo han dicho, porque terminó el Ingreso Familiar de Emergencia, siendo que tenemos cuatro capitales regionales del país en cuarentena. Por eso hemos discutido el segundo retiro del 10 por ciento, porque el Gobierno no ha propuesto ni renovar el IFE, ni entregar un nuevo bono a la clase media, y esa es una situación que tiene a muchas familias muy complicadas", dijo el legislador en Radio Cooperativa.

Hasta ahora, el Gobierno no se ha movido de su libreto que fracasó en la primera instancia, repitiendo los argumentos en contra del proyecto. Ayer, el ministro de Economía, Lucas Palacios, insistió en que "yo no sacrificaría ni un peso más de las pensiones que en Chile ya son bajas", y enfatizó que si se aprueba un nuevo retiro, "hay cuatro millones de personas que van a quedar sin ahorros en el futuro. Eso significa cuatro millones de personas sin pensiones para el futuro”.

Por su parte, el lunes, en Canal 13, el ministro de Hacienda Ignacio Briones insistió en oponerse al segundo retiro de fondos previsionales, señalando que “espero que sea evitable porque tenemos que avanzar en una reforma de pensiones”.

Sin embargo, este argumento del Gobierno es retrucado por el diputado Walker, quien en Radio Universo profundizó en este tema, señalando que “me encantaría que el Gobierno no solo criticara esta propuesta, sino que también presentara la suya y que el Senado avanzara en la reforma al sistema previsional que despachamos hace un año de Cámara”.

"Lo hemos dicho: Hay 1,9 millones de chilenos que ya retiraron su 10 por ciento, y por eso es tan importante esa reforma previsional del Senado (...). Y estamos hablando de personas que tienen poca cotización, y tampoco iban a poder jubilarse en la AFP si tenían 500 o 600 mil pesos de ahorro, por eso es tan importante la reforma previsional. Lo del segundo retiro es una situación de emergencia, y así lo hemos entendido todos", reiteró.

Las indicaciones del oficialismo

Según el presidente de la instancia, la iniciativa es "transversal", y expresó su confianza en que tanto este proyecto como el que permite el retiro a personas con enfermedades terminales, sean despachados esta jornada para que queden en condiciones de ser vistos en la Sala.

Sin embargo, la tramitación de hoy estará marcada por el anuncio de los diputados de Chile Vamos de ingresar indicaciones, una jugada que podría poner piedras en el camino de la tramitación.

"Me parece muy bien que los diputados de Renovación Nacional, que votaron a favor la idea de legislar, igual que los de Evópoli, hoy día presenten indicaciones y propuestas (…) pero "lo único que pido es que no nos llenemos de letra chica y de restricciones que en definitiva hagan difícil que la gente pueda obtener ingresos en un momento de emergencia".

De acuerdo a lo señalado por el diputado Miguel Mellado (RN), la idea de estas indicaciones es focalizar el retiro. En primer lugar, respecto a quiénes son las personas que pueden retirar, focalizando en afiliados sin trabajo o que han visto disminuidos sus ingresos en al menos un 30%.

Asimismo, se buscará que los retiros paguen impuesto a la renta, lo que se diferencia con el primer retiro aprobado en julio.

Asimismo, el diputado Mellado señaló que las indicaciones buscarán que se devuelvan los montos retirados de acuerdo a dos criterios: aquellos de menores ingresos mediante un bono de reconocimiento al cobrar al momento de jubilar; y para los ingresos más altos cada persona devolverá con un aumento del 2% de su cotización a su costo personal y/o un aumento de la edad de jubilación hasta completar la devolución del retiro, informa La Tercera.

El llamado de Durán

En medio de este debate, el diputado RN Eduardo Durán pidió que en la Comisión de Constitución “haya unanimidad para que este proyecto se tramite lo más rápido posible y la gente tenga este beneficio en el corto plazo”.

Respecto a las indicaciones, Durán comentó que “hay diputados que están evaluando algunas, lo que me importa es que la gente pueda acceder al beneficio y no existan barreras ni obstáculos, y podamos salir lo más pronto de esta situación que nos tiene empantanados”.

En este contexto, el legislador RN refutó el argumento del Gobierno de condicionar el retiro de fondos con la reforma previsional: “Hemos escuchado al ministro que no se podrá tramitar la ley de pensiones. Yo encuentro inconsistencia en esto, es una muralla artificial”, sostuvo.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV