Publicidad
¿Nudo ciego en la discusión del Presupuesto 2021?: Briones amenaza con suspender tramitación por rechazo a partida del Tesoro Público y la oposición acusa “intransigencia” del Gobierno MERCADOS Crédito: ATON

¿Nudo ciego en la discusión del Presupuesto 2021?: Briones amenaza con suspender tramitación por rechazo a partida del Tesoro Público y la oposición acusa “intransigencia” del Gobierno

La votación de la Comisión Especial Mixta de Presupuestos provocó la indignación del ministro de Hacienda, Ignacio Briones, quien planteó esta jornada que esto genera un problema constitucional porque, al rechazarse esta partida, no se podría seguir debatiendo sobre los recursos para otros servicios o ministerios. Desde la oposición reaccionaron con molestia. El senador Jorge Pizarro (DC), presidente de la Comisión de Hacienda, lamentó que “el Gobierno se haya puesto en una posición de intransigencia, mientras su colega Yasna Provoste consideró que “esta es una excusa del Gobierno para no generar un espacio de diálogo con la oposición, que busca revertir las bajadas presupuestarias que tienen sectores que son clave para el desarrollo de nuestro país”.


El proyecto de ley de Presupuestos 2021 entró en un terreno polémico luego del rechazo de la Comisión Especial Mixta de Presupuestos por 14 votos contra 10, a la partida 50 del Tesoro Público.

La votación provocó la indignación del ministro de Hacienda, Ignacio Briones, quien planteó esta jornada que, al rechazarse esta partida, no se podría seguir debatiendo sobre los recursos para otros servicios o ministerios, dado que el Tesoro es el encargado de transferir los recursos variables a otras partidas, porque la mayoría de los ministerios no cuenta con recursos propios.

“Entonces si el Tesoro fue rechazado y por tanto las fuentes de financiamiento bloqueadas, no vemos cómo se pueden financiar esas otras partidas que se quieren discutir”, acotó la autoridad, apelando a un argumento basado en el artículo 67 de la Constitución, inciso 4.

Tras advertir que seguir discutiendo el proyecto de Presupuesto es inconstitucional y sugiere paralizar el trámite, más tarde Briones insistió –en un punto de prensa– que «para poder avanzar necesitamos que la oposición haga un gesto necesario, fundamental, que es revertir la decisión que tomó de rechazar el Tesoro, porque ahí están los recursos que necesitamos para poder tener la discusión en cada una de las partidas en las cuales nosotros estamos abiertos al diálogo. La palabra la tienen ellos, ojalá encontremos una solución».

“Esta es una excusa”

Desde la oposición reaccionaron con molestia. El senador Jorge Pizarro (DC), presidente de la Comisión de Hacienda, lamentó que “el Gobierno se haya puesto en una posición de intransigencia, de exigir poco menos que la retractación del rechazo de la partida del Tesoro Público” para seguir avanzando, mientras su colega Yasna Provoste consideró que “esta es una excusa para no generar un espacio de diálogo con la oposición, que busca revertir las bajadas presupuestarias que tienen sectores que son clave para el desarrollo de nuestro país”.

Pizarro añadió que “lo que está haciendo el Ejecutivo es plantear un argumento extremo, señalando que dicho evento paraliza la tramitación. La mesa no comparte esa interpretación, ni la jurídica ni la técnica ni la política. Acá corresponde continuar con el análisis de distintas partidas y sancionar todos los gastos. Francamente los argumentos de que podría caer en inconstitucionalidad o que el señor ministro puede correr el riesgo de ser acusado constitucionalmente, no corresponde ni resiste mayor análisis, puesto que quienes hemos votado somos los parlamentaros. El Ejecutivo no tiene arte ni parte”.

A su juicio, con el rechazo a la partida del Tesoro Público lo planteado por la oposición “es que es necesario conversar, dialogar y negociar las prioridades que vienen establecidas en el Presupuesto” e insistió en que esto es parte del proceso normal que se da en la discusión legislativa. “Hay un procedimiento establecido y, si no hay capacidad de acuerdo, acá se tendrá que llevar el proyecto a la discusión directa en la Cámara”, indicó, descartando la suspensión del trámite como sugirió el ministro Briones.

Provoste, por su parte, también refutó al Gobierno, apuntando además a la “opacidad y falta de trasparencia” en el Presupuesto, tal como lo han establecido incluso organismos como el Observatorio de Gasto Fiscal.

En su opinión, no hay problemas de recursos. “No es un problema de que tenemos que ajustarnos el cinturón. Tenemos cuantiosos recursos en este Presupuesto 2021. Pero el Gobierno no quiere transparentar en qué se van a gastar y rebaja partidas importantes”, indicó.

Por eso, Provoste finalizó señalando que “quiero hacer un llamado a que el Gobierno salga de la trinchera y avance en un diálogo. La Moneda debe dialogar por las familias chilenas”.

Publicidad

Tendencias