Publicidad
El dolor de cabeza del segundo retiro del 10% de las AFP: Gobierno insiste en demonizar el proyecto que inicia hoy su tramitación en el Senado MERCADOS Crédito: ATON

El dolor de cabeza del segundo retiro del 10% de las AFP: Gobierno insiste en demonizar el proyecto que inicia hoy su tramitación en el Senado

La Comisión de Constitución del Senado agendó desde las 17 horas la sesión para despachar en general la iniciativa aprobada con 130 votos a favor en la Cámara de Diputados, resultado que desató toda una crisis en el oficialismo. Esta jornada, el ministro Monckeberg volvió a criticar el proyecto, señalando que “esto va a traer complicaciones, no para este Gobierno, porque este Gobierno todos sabemos está ya en su fase de la última etapa”. En La Moneda se evalúa la posibilidad de enlazar el retiro con la reforma previsional y mantienen en suspenso la opción de recurrir al TC, lo que para Matías Walker (DC), además de “impopular”, solo tendría un “efecto dilatorio”. De paso, el gerente de las AFP, Fernando Larraín, asumió que la posibilidad de que un segundo retiro del 10% sea aprobado es «altísima”, mientras el senador Letelier (PS) cuestionó que el proyecto haya sido despachado por los diputados sin el pago de impuestos para las personas de mayores ingresos, lo cual, según remarcó, «es un principio básico» [ACTUALIZADA]


Un round en redes sociales entre el gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, y el senador socialista Alfonso de Urresti, las declaraciones del Gobierno y las dudas de algunos parlamentarios con la decisión de no aplicar  impuestos a las rentas más altas, ha marcado la antesala de la tramitación del segundo retiro del 10% de los fondos previsionales en la Comisión de Constitución de la Cámara Alta.

La instancia agendó desde las 17 horas la sesión para despachar en general la iniciativa despachada con una votación abrumadora de 130 votos a favor en la Cámara de Diputados. De acuerdo al senador De Urresti, la intención es tramitarlo con celeridad, por lo que la votación particular fue dejada para el lunes.

En el Gobierno no cambian el libreto de demonizar el proyecto, pese a la crisis desatada por el amplio apoyo del oficialismo en la Cámara y el anuncio de varios senadores de Chile Vamos dando su apoyo al segundo retiro, lo cual abre la puerta de una nueva aprobación.

Esta jornada el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Cristián Monckeberg, reiteró el libreto de “demonizar” el proyecto, y advirtió en Radio Infinita que “hay que entender que esto va a traer complicaciones, no para este Gobierno, porque este gobierno todos sabemos está ya en su fase de la última etapa, pero para los próximos de todas maneras, porque habrá que hacerse cargo de esta situación”.

El ministro además insistió en la necesidad de avanzar en la reforma previsional, y de hecho en el Gobierno se evaluaría la posibilidad de enlazar el retiro con este proyecto, un plan B que en todo caso aún no está definido pero que despierta suspicacias en el sector. “No podemos pensar en propuestas de última hora cuando se va a votar el 10%”, advirtió el senador UDI Iván Moreira en La Segunda.

Otro camino barajado por La Moneda sería insistir en recurrir al Tribunal Constitucional, pero no apelando al  argumento del quórum de los 2/3 –que fue fulminado en la maciza votación de la Cámara- sino sustentándose en que no se puede cambiar la Constitución por la vía de normas transitorias sin modificar el texto mismo de la Carta Magna o bien apelando a la facultad exclusiva del Presidente de la República de iniciativa legislativa en materia de gasto fiscal y en materia de seguridad social.  De acuerdo a lo informado por La Tercera, el Mandatario tendría “listo” el borrador para hacer la presentación ante el TC.

Pero se trata de un camino cuestionado desde la oposición. Vía Twitter, el presidente de la Comisión de Constitución, Matías Walker (DC) advirtió que “más allá de lo impopular recurrir al TC contra #segundoretiro10xciento tendría solo un efecto dilatorio. Sistema de capitalización individual está consagrado en la ley, no en la CPR. Es lícito en un transitorio regular ejercicio del derecho a la seguridad social por la pandemia”.

En la «interna» del Gobierno, Monckeberg, quien ha sido cuestionado junto al ministro Ignacio Briones desde su propio sector por su despliegue en la tramitación del 10%, fue respaldado por el ministro del Interior Rodrigo Delgado. Según el jefe de gabinete, “el ministro Monckeberg está haciendo un gran trabajo con el ministro Briones”.

Además, el ministro del Interior calificó el trámite del 10% como una discusión que está en desarrollo”. “No es fácil, porque efectivamente el objetivo del Gobierno es pensar en las personas ahora y en el futuro de las personas. No solo hay que pensar en la inmediatez, que puede ser muy atractiva del punto de vista de distintas consideraciones, sino que hay que pensar en lo que pasara con la gente en el futuro, hay que ser responsable con aquello»., indicó

La resignación de las AFP

En este escenario se pronunció la Asociación de AFP, a través de su gerente general Fernando Larraín, quien asumió que la posibilidad de que un segundo retiro del 10% sea aprobado es «altísima» y que «algo raro» tendría que pasar para que no se llegue a buen puerto. Aseguró, además, que su organización no ha infundido el miedo frente al proyecto. Pero advirtió, eso sí, que este podría tener cierto «efecto» a futuro. En ese sentido, y reiterando lo dicho hace unos días por el mismo ejecutivo, de aprobarse la iniciativa propuesta por la oposición, «4 millones de personas no van a tener ahorros previsionales».

En conversación con Radio Duna, Larraín se mostró impertérrito frente al proyecto del segundo retiro —que este viernes se discute en la Comisión de Constitución del Senado— y dijo que, en realidad, los que metieron «cuco» con la primera instancia «fueron otros que dijeron que el país iba a colapsar y eso». Para el mandamás de las administradoras de fondos de pensiones, la hecatombe «no iba a ocurrir».

«Lo que nosotros dijimos fue que un retiro donde se van a sacar más de US$15 mil millones podría tener un efecto», explicó Larraín, afirmando que, sin embargo, al final del día, «los trabajadores pagarán el costo de la crisis con sus propios ahorros previsionales y eso no es bueno para las pensiones».

Fernando Larraín comentó que si se aprueba la medida «más de 4 millones de personas no van a tener ahorros previsionales» y, según dijo al medio radial, «los principales afectados serán los jóvenes y las mujeres». Pero a pesar de la advertencia, el gerente general de las AFP, se comprometió a cumplir «a cabalidad» lo que diga la norma.

«Rostro de la AFP con todo defendiendo su negocio»

Los dichos de Larraín no pasaron desapercibidos y fue encarado en Twitter por el senador del PS y presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara Alta, Alfonso de Urresti, quien criticó que el «rostro de la AFP» está «defendiendo su negocio sin importarle lo profundamente injusto que es el sistema para la mayoría».

«Le recuerdo al señor Larraín que aun no responde solicitud formal del Senado para informar cuánto se embolsan los directivos de las administradoras que él representa», fustigó el senador socialista.

Por su parte, añadió el senador, «seguiré procurando el #SegundoRetirodel10xciento, pues millones de chilenos lo requieren con urgencia. Además, con la mayor de las convicciones, continuaré trabajando para que Chile termine con las AFP y avance hacia un real sistema de seguridad social».

De Urresti recordó que este viernes se convoca a la comisión de Constitución del Senado que él preside «para ver lo antes posible este proyecto» y, según dijo, no se va a dilatar ni a esperar más tiempo porque «lo relevante —agregó— es pronunciarse en la comisión y luego en la Sala para poder tener una ley del segundo retiro sin letra chica».

De acuerdo al senador socialista, la idea es que la ley sea clara y que el dinero se pueda retirar lo antes posible «para poder ayudar a millones de familias a lo largo de Chile».

¿Qué pasó con el impuesto a las rentas más altas?

En tanto, el senador del Partido Socialista Juan Pablo Letelier dijo que «hay que reconocer que retirar los fondos de pensiones no es bueno», sin embargo, «ahora vuelve porque todavía estamos en pandemia y siguen las necesidades»; argumentó.

Letelier aseguró a Radio Cooperativa que, según lo que ha escuchado, la gente no tiene ningún apego al sistema de pensiones y dijo que va a apoyar si o si el retiro, sin embargo, considera que debe haber una restricción para las personas de mayores ingresos que no han tenido mermas y que aprovecharon el primer proceso.

«Yo soy de una matriz de pensamientos de izquierda y entiendo que uno paga impuestos cuando está en cierto rango de ingresos para arriba. Entonces no entiendo por qué se dejó de lado un principio tan obvio en la Cámara de Diputados que los ricos pagan impuestos».

«Me parece populista», sentenció Letelier, emplazando a Chile Vamos para que «entiendan que el sistema individual de pensiones no da para más».

«Necesitamos uno solidario», concluyó el senador.

Riesgo de aumento de inflación

Las advertencias llegan, una vez más, y no solo de parte del gerente general de la Asociación de AFP, en medio de la discusión del segundo retiro del 10%. Economistas señalaron a La Tercera que, con la aprobación del proyecto, podría haber un quiebre de stock de productos que elevaría las expectativas de inflación para el cierre de este año. Según los expertos, se suma, además, el alza de 14,9% que acumula en el mes el precio del petróleo, lo que impacta directamente en el precio de las bencinas y otros.

«Esta alza del IPC para los próximos meses la asociamos principalmente a la aprobación en la Cámara de Diputados de un segundo retiro de fondos de las AFP, retiro que si se llegase a concretar podría elevar la inflación -aunque en menor magnitud- como lo fue el primer retiro”, sostuvo Martina Ogaz, economista de EuroAmerica, que elevó su proyección del cierre de la inflación de 2,4% a 2,7%.

Felipe Ruiz, economista de Bci, añadió al matutino que consideran que parte importante de las alzas en precios de bienes provienen de una recuperación de márgenes de las empresas, junto con el incremento de la demanda producto de los ingresos que han recibido los hogares en el último tiempo. Para adelante, dice, «es posible que el nuevo retiro parcial de fondos de pensiones continúe generando presiones en precios en el corto plazo y los riesgos estén sesgados al alza».

Recordemos que, hasta agosto, el escenario inflacionario del país iba acorde con la debilidad que estaba mostrando la demanda interna debido a la pandemia y el confinamiento. Esa situación, en septiembre, comenzó a cambiar, ya que la apertura de la economía y los mayores recursos con los que contaba la ciudadanía -debido al primer retiro del 10% y las transferencias realizadas por el gobierno- impulsaron la demanda. Ese mes la inflación fue de 0,6%; el doble de lo esperado por el mercado.

Publicidad

Tendencias