miércoles, 2 de diciembre de 2020 Actualizado a las 20:58

MERCADOS

Española Naturgy vende su participación en CGE al gigante chino SGID por US$ 3.039 millones

por 13 noviembre, 2020

Española Naturgy vende su participación en CGE al gigante chino SGID por US$ 3.039 millones
El accionista controlador de la Compañía General de Electricidad (CGE), la sociedad Naturgy Inversiones Internacionales S.A, a través de su agencia en Chile, suscribió con un contrato tipo "Purchase and Sale Agreement" en el que comprometió la venta al gigante asiático de la totalidad de sus acciones en la sociedad, que representan cerca del 96,04% de la eléctrica chilena.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La compañía española Naturgy acordó la venta de su participación del 96,04 % en su subsidiaria de redes de electricidad chilena, la Compañía General de Electricidad S.A (CGE), a la sociedad china State Grid International Development Limited (SGID) por un precio total de compra de 2.570 millones de euros (3.039 millones de dólares).

La venta, según informó este viernes la energética a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), supone un Enterprise Value (precio de mercado sumando deudas y descontando activos líquidos) de 4.312 millones por el 100 % de CGE (5.098 millones de dólares).

Naturgy espera completar la transacción, sujeta a las aprobaciones reglamentarias y la autorización de competencia en Chile, antes de finales de febrero de 2021, coincidiendo con la presentación de sus resultados de 2020.

Según la información remitida a la CNMV, la empresa que preside Francisco Reynés espera que las plusvalías antes de impuestos para Naturgy se eleven aproximadamente a unos 400 millones de euros (473 millones de dólares).

Este acuerdo permite a la empresa "avanzar de manera decidida en nuestra transformación y supone un primer paso importante en nuestros objetivos de rotación de activos que nos permitirá ser más ambiciosos en nuestros planes de inversión y crecimiento", según Reynés.

"Queremos ser una compañía líder en la transición energética a nivel global y esta operación nos proporciona flexibilidad estratégica y mayor capacidad financiera para crecer", ha subrayado.

El grupo energético espera que la operación suponga una reducción de la deuda neta de aproximadamente 4.000 millones de euros (4.730 millones de dólares) hasta los 10.800 millones de euros (12.770 millones de dólares), lo que reportará una mayor capacidad financiera para abordar oportunidades de crecimiento vinculadas a la transición energética.

De este modo, la compañía tiene previsto destinar los fondos de la transacción a inversión en activos, especialmente en renovables y redes eléctricas que la posicionen mejor en su estrategia de transición energética.

Naturgy monetiza así el valor de una inversión que efectuó en 2014 y calcula que desde entonces le ha reportado una rentabilidad superior al 13 % neto anual en euros.

CGE es la mayor compañía de distribución de electricidad en Chile y suministra al 45 % de hogares del país, con una plantilla de 1.463 trabajadores a septiembre de 2020.

La sociedad compradora SGID es una subsidiaria de la corporación china State Grid Corporation of China, considerada la mayor compañía de servicios públicos (utility) en el mundo.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV