Publicidad
Invierno: la última mega-mina a cielo abierto de carbón y su cierre definitivo MERCADOS

Invierno: la última mega-mina a cielo abierto de carbón y su cierre definitivo

Más de 70 personas y organizaciones de Chile y Latinoamérica esperan la renuncia definitiva a la Resolución de Calificación Ambiental e inicio del plan de cierre por parte de Mina Invierno, propiedad de las familias Angelini y von Appen, en Isla Riesco, al tiempo que solicitan al Estado de Chile abrir nuevas formas de desarrollo basadas en energías limpias y detener las licitaciones de yacimientos de carbón como parte del plan de descarbonización nacional.


Hoy, Chile vive un hito en su desafío por abandonar los combustibles fósiles, lo que podría implicar un avance sustancial en la necesaria descarbonización del país y del mundo. El pasado 10 de noviembre 2020, Guillermo Hernández, gerente general de Mina Invierno, afirmó que se encontraban en un punto de no retorno del cierre definitivo de sus operaciones mineras y portuarias en Isla Riesco. Con esto, la mina de carbón a cielo abierto más grande en la historia de Chile dejaría de poner a disposición en el mercado eléctrico más de 70 millones de toneladas de carbón para abastecer a las termoeléctricas del centro y norte de Chile y exportar hacia el extranjero. El anuncio se hizo en el marco del proceso de cierre paulatino implementado por la empresa tras la decisión del 3er Tribunal Ambiental el 2019, después de que la Comisión Regional de Medio Ambiente de Magallanes, rechazara la Declaración de Impacto Ambiental que presentó la empresa para el uso de explosivos -tronaduras- en la extracción del carbón.

La decisión de Mina Invierno -propiedad de los grupos Angelini y von Appen- de terminar con sus operaciones, es una noticia positiva y necesaria para el medioambiente en distintos ámbitos. Sin embargo, de acuerdo a un comunicado firmado por más de 70 personas y organizaciones de Chile y Latinoamérica, en las últimas semanas se ha observado una importante arremetida mediática de los lobistas del carbón, por lo que, según señalan, «se hace necesario volver a recordar e insistir por qué realmente cierra Mina Invierno y las oportunidades que eso podría generar».

Los firmantes aseguran que el anuncio de cierre definitivo de Mina Invierno es un avance en el sentido correcto para un desarrollo sostenible. Sin embargo, esto sólo se hará realidad cuando la empresa renuncie a su Resolución de Calificación Ambiental (RCA), lo que daría cuenta de una decisión que, aunque se tome por razones económicas de la compañía, «iría en la dirección correcta respecto a la sustentabilidad planetaria».

Las organizaciones firmantes, en el comunicado que puedes leer a continuación, esperan que el cierre definitivo de Mina Invierno se haga efectivo con la implementación de un plan de cierre y hacen un llamado al Estado de Chile «a detener las licitaciones de yacimientos de carbón, entendiendo que la lucha contra el cambio climático es un tema de justicia social e intergeneracional que traspasa fronteras».

La Ultima Mega Mina a Cielo Abierto de Carbon y Su Cierre Definitivo by El Mostrador on Scribd

Publicidad

Tendencias