Publicidad
Gerente de la Asociación de AFP por segundo retiro: «El proyecto del Gobierno también daña las pensiones, no resuelve el problema» MERCADOS

Gerente de la Asociación de AFP por segundo retiro: «El proyecto del Gobierno también daña las pensiones, no resuelve el problema»

Fernando Larraín dijo que esto ya se discutió en la primera instancia y que incluso lo mencionó el presidente del Banco Central en su momento. El líder del gremio afirmó en una entrevista que hay mecanismos más eficientes para paliar la crisis que ocupar los ahorros previsionales y criticó que la propuesta del Ejecutivo llega, además, desde la perspectiva de la asociación, demasiado tarde.


Para Fernando Larraín, gerente general de las AFP, ni el proyecto presentado por la oposición sobre el segundo retiro del 10% ni el del Gobierno son buenas ideas, pensando en el futuro de las pensiones. De hecho, aseguró que ambas iniciativas «son malas»  y advirtió que las dos hacen que trabajadores y trabajadoras «financien los costos de la pandemia con sus ahorros».

En entrevista con El Mercurio, el mandamás de la asociación de administradoras de fondos de pensión, aseguró que esta nueva instancia para intervenir las platas previsionales es menos comprensible que la primera, ya que hay «atisbos de recuperación y en general el país va avanzando, aunque quedan regiones en cuarentena». Larraín apuntó a que hay bastantes críticas a la falta de ayuda del Gobierno pero «la pregunta es si el segundo retiro es para destruir el sistema de pensiones o ir en ayuda de aquellas personas que más lo necesitan».

El gerente de la Asociación de AFP agregó que en caso de aprobarse cualquiera de los dos proyectos «se incrementa la desigualdad y más de cuatro millones van a quedar con ahorro igual a cero». Eso sí, Fernando Larraín fue enfático en señalar que, desde la perspectiva del gremio que dirige, la cosa no es solo con la iniciativa liderada por Pamela Jiles (PH). Y aseguró que «el proyecto del Gobierno también daña las pensiones, no resuelve el problema, y solo lo acota».

«Esto se discutió en el primer retiro y lo dijo el presidente del Banco Central (Mario Marcel): hay mecanismos más eficientes para paliar la crisis que ocupar los ahorros previsionales. Entonces, esta propuesta del Gobierno, desde nuestra perspectiva, llega tarde», añadió el líder gremial advirtiendo que, a pesar de que es difícil anticipar, «hay parlamentarios que han hablado incluso de un tercer retiro».

Fernando Larraín comentó de paso que la capacidad de pagar los dineros a sus afiliados va a estar porque «hay recursos» pero, sin duda, influirá la fecha en que sea aprobada alguna de las mociones.

Publicidad

Tendencias