Publicidad
La dura acusación de los funcionarios del SII contra Fernando Barraza: cuestionan su “doctrina miope” y denuncian que ha puesto “alfombra roja” a algunas empresas MERCADOS Crédito: ATON

La dura acusación de los funcionarios del SII contra Fernando Barraza: cuestionan su “doctrina miope” y denuncian que ha puesto “alfombra roja” a algunas empresas

A través de una declaración pública, los directorios nacionales de la Asociación de Fiscalizadores del Servicio de Impuestos Internos de Chile (AFIICH) y Asociación Nacional de Funcionarios de Impuestos Internos de Chile (ANEIICH) cuestionaron la decisión del organismo de no presentar querella contra la exdiputada Marta Isasi en el caso Corpesca. Los funcionarios aseguraron que “el director Barraza ha desvirtuado en todas las formas y contextos la misión del SII” y recordaron que este hecho se suma a otras señales del mismo “en favor de grandes empresas, las cuales no se apegan a la ley ni a las normas internas, mucho menos al sentido común, deteriorando sistemáticamente los cimientos de la función pública”.


Las condenas en el caso Corpesca generaron ruido al interior del Servicio de Impuestos Internos (SII), donde las asociaciones de funcionarios se lanzaron en picada contra el director nacional de la entidad, el cuestionado Fernando Barraza.

La decisión de no presentar querella en el caso de la exdiputada Marta Isasi, quien no pudo ser condenada por delitos tributarios como pedía la Fiscalía, con la explicación del SII en cuanto a “que los antecedentes recopilados no justificaban iniciar una acción penal directa por delitos tributarios en su contra”, fue duramente criticada por los directorios nacionales de la Asociación de Fiscalizadores del Servicio de Impuestos Internos de Chile (AFIICH) y Asociación Nacional de Funcionarios de Impuestos Internos de Chile (ANEIICH).

A través de una declaración pública, ambos gremios aseguraron que “el director Barraza ha desvirtuado en todas las formas y contextos la misión del SII”, por insistir en que el rol de la entidad es solo “recaudar impuestos” y señalar que “las acciones penales van a seguir siendo una excepción”.

“Nada más contrario a la verdad, pues quien recauda los impuestos finales en Chile es la Tesorería, y el rol del Servicio es fiscalizar y maximizar el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los contribuyentes, disponiendo para ello el monopolio de la acción legal, con el objetivo de velar por que nadie actúe por sobre la ley en materia tributaria”, puntualizaron las agrupaciones.

“Exigimos poner fin a las diferencias odiosas entre delitos comunes y económicos o de cuello y corbata, persiguiendo a través de la querella a todos quienes resulten responsables de delitos tributarios”, añaden, poniendo en tela de juicio la “doctrina Barraza”, quien ha sido criticado por su decisión de no avanzar en investigaciones de pagos políticos y no presentar querellas por delitos tributarios.

«A favor de grandes empresas»

Los funcionarios recordaron que la actuación del SII al mando de Barraza en el caso Corpesca se suma a otras señales “en favor de grandes empresas, las cuales no se apegan a la ley ni a las normas internas, mucho menos al sentido común, deteriorando sistemáticamente los cimientos de la función pública”. A juicio de los organismos, con Barraza al mando de la SII, se ha puesto “alfombra roja” para algunas empresas, llegando “a niveles de evasión y elusión que sólo se vieron en dictadura”.

Entre los hechos, los gremios mencionaron el “perdonazo” a Penta y sus dueños por delito tributario, por lo que se preguntan “si también se les aceptará en el futuro un beneficio similar a Corpesca, y a las demás empresas que cometieron delito”.

Además, cuestionan los oficios “a la medida” para que Barrick Lama, la empresa que originó el proyecto Pascua Lama, pueda recuperar más de 440 millones de dólares; y el nombramiento de Harry Ibaceta Rivera como Director de Grandes Contribuyentes, a quien cuestionan por “evidentes conflictos de interés.

A esto suman la “desestimación de querella contra Carlos Heller por operación del Grupo Bethia para obtener devolución de $2.744 millones que no correspondía, quien además compró la participación de LATAM al Presidente Piñera el año 2010”.

Los funcionarios del SII sostienen finalmente que “no hemos perdido gracias al director nacional la ‘capacidad de asombro'» y recuerdan que “tan grotesca es esta supuesta ‘doctrina’ que argumenta el director Barraza, que incluso el actual ministro de Hacienda Ignacio Briones, mientras ejercía como Decano de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez, escribió una columna para el diario La Tercera publicada en diciembre de 2015, bajo el título ‘La miope doctrina del SII’. ¿Acaso el Sr. Briones, al ejercer hoy como Ministro no tomará cartas en el asunto? Esperamos que lo que escribió en la prensa el 2015 no lo borre con el codo y no sea cómplice de todo lo que está ocurriendo a sus espaldas en el SII”, señalan.

Cabe recordar que en el caso Corpesca, el SII sí presentó querellas nominativas por delito tributarios en el caso del exsenador Jaime Orpis, acusándolo de facilitar 78 boletas ideológicamente falsas a Corpesca, aunque finalmente el tribunal decidió absolverlo por este ilícito.

Publicidad

Tendencias