viernes, 22 de enero de 2021 Actualizado a las 01:37

MERCADOS

Cuenta regresiva para el pago del segundo retiro del 10%: Super de Pensiones da instrucciones a administradoras y Asociación de AFP garantiza primer desembolso antes de Navidad

por 4 diciembre, 2020

Cuenta regresiva para el pago del segundo retiro del 10%: Super de Pensiones da instrucciones a administradoras y Asociación de AFP garantiza primer desembolso antes de Navidad

Crédito: ATON

A la espera de la promulgación por parte de La Moneda, el gerente general del gremio, Fernando Larraín, dijo que las administradoras podrían comenzar a recibir solicitudes desde el 7 de diciembre. Por otro lado, la Superintendencia de Pensiones instruyó que el trámite no podrá ser presencial las primeras dos semanas y pidió a las administradoras crear una aplicación web específica para el segundo retiro. Según los cálculos de la Asociación de AFP, las personas que hagan sus solicitudes durante los tres primeros días, tras el inicio del proceso, podrían recibir la primera cuota de una parte de sus fondos previsionales antes de Navidad.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La promulgación oficial de la Ley que permitirá un segundo retiro del 10% desde los fondos de pensiones está en la puerta del horno y podría estar al menos leudado en los próximos días. Ayer se aprobaron las indicaciones formuladas en el Senado, con lo cual la norma está lista para ser redactada y oficializada. En este minuto, con todas las condiciones, solo resta la firma del Presidente Sebastián Piñera; tras lo cual podrá ser publicada en el Diario Oficial.

Todo dependerá de la tramitación antes señalada y la fecha estimativa para concretar el primer cobro (50%) sería el 21 o el 22 de diciembre. Con esto, diez días después, se depositará el segundo y final. Quienes posean hasta 35 UF (1 millón de pesos), recibirán el dinero en una sola cuota.

Respecto a las solicitudes, Fernando Larraín, gerente general de la Asociación de AFP, aseguró que las administradoras están preparadas para comenzar a recibirlas y tramitarlas antes de la quincena.

Larraín indicó a T13 Radio que "las AFP estamos preparadas para que desde el lunes 7 de diciembre podamos comenzar un proceso de retiro ágil, informado, simple y digital para quienes lo solicitan, es una operación simultánea para 9 millones de afiliados y esperamos que tenga el mismo nivel de eficiencia que tuvo el primero".

Consultado por los inconvveninentes generados durante el primer retiro, con caídas de página y demoras, Larraín destacó que se resolvieron con rapidez para la mayoría de los afiliados. El mandamás de la Asociación de AFP también hizo hincapié en que el proceso será en su mayoría de forma digital, para evitar que las personas asistan a las sucursales de las AFP y se expongan a contagios con el coronavirus.

"Es importante insistir que dado la pandemia hay un proceso 100% digital, que no requiere clave y que no es necesario ir a las sucursales", puntualizó.

Trámite no podrá ser presencial en primeras dos semanas

La Superintendencia de Pensiones (SP) instruyó a las administradoras de fondos de pensiones (AFP) sobre el procedimiento, los plazos y los resguardos que deberán considerar para la correcta puesta en marcha del proceso.

"El segundo retiro de fondos comenzará a regir a más tardar a las 09:00 del día de publicación de la nueva ley en el Diario Oficial. Las dos primeras semanas el proceso se realizará por vías no presenciales, es decir, a través de las plataformas web y call center", indicó el regulador.

La Super de Pensiones indicó, además, que "las AFP tendrán un plazo de cuatro días hábiles para validar la información entregada en la solicitud e informar la aceptación o rechazo de ella. En caso de rechazo, deberá explicar las razones de éste".

 

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV