Publicidad
Banco Central destaca «normalidad» del segundo retiro y revela que mayores beneficiados en primera instancia fue el 20% más rico MERCADOS Foto: Aton

Banco Central destaca «normalidad» del segundo retiro y revela que mayores beneficiados en primera instancia fue el 20% más rico

El titular del ente emisor, Mario Marcel, comentó que durante el primer retiro los fondos llegaron a todos los estratos sociales, sin embargo, en una mayor proporción al 20% más rico «por una razón obvia». Marcel aprovechó para abordar la publicación del IPoM de diciembre y la recuperación de la economía que se proyecta para 2021.


El presidente del Banco Central, Mario Marcel, afirmó que los sistemas funcionan bien y —hasta el minuto— «no hubo ninguna AFP que registrara dificultades como ocurrió con algunas en el primer retiro».

«En la parte más financiera nosotros ya tuvimos una demanda importante por los instrumentos que pusimos a disposición de las AFP, incluso el día previo a que empezara este proceso, por el momento parece estar desarrollándose con normalidad», indicó Marcel a Tele13 radio.

El economista explicó el perfil de quienes participan del proceso y comentó que «hay personas que tienen una necesidad, personas que tienen algún proyecto que hacer con los recursos aunque no estén en una situación de necesidad (…) o que tienen deudas que quieren pagar o que quieren simplemente que los ahorros que en el sistema previsional están en el largo plazo… prefieren tener algo más disponible en el corto plazo».

El titular del Central abordó también el primer retiro, revelando que los fondos llegaron a todos los estratos sociales, sin embargo, en una mayor proporción al 20% más rico «por una razón obvia», señaló Marcel.

«Ese 20% más rico es el que probablemente ha tenido cierto empleos más estables, que ha cotizado con mayor regularidad, acumulado más fondos a lo largo del tiempo», cerró.

PIB 2021

Marcel aprovechó para abordar la publicación del IPoM de diciembre y la recuperación de la economía que se proyecta para 2021. El presidente del Banco Central insistió en que las cifras serán altas dada la baja tasa de comparación con 2020.

El economista explicó que «normalmente cuando se hacen proyecciones, muchas veces se tiene en mente lo que son las cifras normales de crecimiento y claro, 6% parece muy alto, pero no es tan alto cuando uno viene de una caída profunda anterior, que es lo que está ocurriendo durante este año».

El Banco Central, de acuerdo a las estimaciones hechas en su último Informe de Política Monetaria (IPoM) del año, ve que el PIB repuntará entre 5,5% y 6,5% en 2021, después de un desplome entre 5,75% y 6,25% este 2020.

Para Marcel, «cuando la economía se recupera de una recesión como la que hemos tenido nosotros, las tasas de crecimiento son altas porque se están comparando con una base muy baja».

«O sea, piensa que si simplemente se mantuviera el nivel de producto con el que va a terminar este año durante todo el próximo año, o sea si no creciera nada mes a mes, ya el PIB del próximo año ya sería cerca de 5% superior al de este año, por la base de comparación y el efecto del retiro de fondos que nosotros estimamos para el segundo retiro de alrededor de 1% del producto», calculó el presidente del emisor.

«No es tan difícil acercarse a ese tipo de cifras, pero eso no significa que vayamos a estar excepcionalmente bien, quiere decir que nos estamos recuperando de una recesión importante, pero corta», sentenció.

«Si simplemente se mantuviera el nivel de producto con el que va a terminar este año durante todo el próximo año, o sea si no creciera nada mes a mes, ya el PIB del próximo año ya sería cerca de 5% superior al de este año»

Finalmente, respecto a la duración de la crisis, Mario Marcel sostuvo que si uno la compara con otros episodios anteriores, «lo que se ve es que la caída de la actividad en este caso fue muy rápida, fue casi instantánea, en 4 meses la economía cayó casi 16%, pero luego ya a partir de junio comenzó a recuperarse mes a mes».

 

Publicidad

Tendencias