domingo, 17 de octubre de 2021 Actualizado a las 14:08

MERCADOS

Reajuste sector público: Comisión de Hacienda rechazó el guarismo de 2,7% y el proyecto pasa a la Sala de la Cámara

por 17 diciembre, 2020

Reajuste sector público: Comisión de Hacienda rechazó el guarismo de 2,7% y el proyecto pasa a la Sala de la Cámara
“Rechazamos el "corazón" del mezquino reajuste del sector público en Comisión de Hacienda. El guarismo era mentiroso, porque disminuye los ingresos de los y las trabajadoras para el año 2021”, dijo el diputado PC y presidente de la Comisión de Hacienda, Daniel Núñez. Respecto al bono para los funcionarios de la salud que están luchando contra la pandemia, el diputado José Miguel Ortiz (DC) señaló que “se requiere un esfuerzo adicional” [ACTUALIZADA. Ver N. de la R. al final de la nota]
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Desde las 18:30 horas está programada la Sala de la Cámara de Diputados para revisar el proyecto de reajuste salarial 2021 para el sector público.

El proyecto fue aprobado en general con siete votos a favor, cinco en contra y una abstención por la Comisión de Hacienda, pero fue rechazado el guarismo –donde el Gobierno ofrecía solo un 2,7% de incremento. Tampoco fueron aprobados los montos de bonos y aguinaldos.

“Rechazamos el "corazón" del mezquino reajuste del sector público en Comisión de Hacienda. El guarismo era mentiroso, porque disminuye los ingresos de los y las trabajadoras para el año 2021”, dijo el diputado PC y presidente de la Comisión de Hacienda, Daniel Núñez.

Las organizaciones de trabajadores fiscales, con el apoyo de los diputados de oposición, esperan obligar al Gobierno a elevar su oferta.

"Es primera vez en la historia que un gobierno desconoce, por ejemplo, el bono de término de negociación y otros derechos adquiridos por los trabajadores, con años de lucha", señaló Patricia Valderas, presidenta de la Fenats Nacional. Destacó que "es una vergüenza que se plantee reajustar menos que el IPC, eso equivale a pedirle a los funcionarios que pierdan su capacidad adquisitiva, en otras palabras, que ganen menos".

Bonos Covid-19

Respecto al bono para los funcionarios de la salud que están luchando contra la pandemia, el diputado y miembro de la Comisión de Hacienda, José Miguel Ortiz (DC)  señaló que "se requiere un esfuerzo adicional, debemos respaldar a los funcionarios que están dando la batalla contra en Covid 19 y lo Gobierno debe cumplir con lo acordado en ley de presupuesto2021 es dar un Bono Especial que no está en este proyecto. Llamamos a que demos ese reconocimiento a los funcionarios de salud que están en la primera línea luchando contra covid19"

“Temas de fondo”

Durante el debate, Ortiz señaló  además que "existen temas de fondo que es necesario debatir con mayor análisis y no de manera express como se pretende acá".

En ese sentido, el legislador ejemplificó que el artículo 78 del proyecto propone un incremento permanente de las cotizaciones que administran las Cajas de Compensación - pasando de un 0,6 a 3,1 "es decir se quintuplica esa cotización lo que deja sin recursos a Fonasa".

Al respecto aclaró que "esta es una materia que requiere un debate mayor por lo que solicité votación separada respecto a este punto y a otros que se plantean en esta ley que nos preocupan como la marginación de las trabajadoras el VTF, el art 66 para cesar funcionarios en SENAME, el art 86 que permite declarar la vacancia de cargo para los mayores de 75 años, con una indemnización de solo 6 meses de remuneración".

N. de la R: Esta nota da cuenta del trámite previo en la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados. Para ver la votación en Sala, donde el proyecto fue rechazado por 45 votos a favor y 60 en contra, haga click en esta nota:

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV