Publicidad
Bono de término de conflicto incluido: diputados despachan al Senado el reajuste al sector público MERCADOS Crédito: ATON

Bono de término de conflicto incluido: diputados despachan al Senado el reajuste al sector público

El texto aprobado en la Cámara de Diputados incluye un alza en el corte del beneficio general y la incorporación del “bono de emergencia sanitaria Covid-19” de $200 mil para el personal de la salud y un “Bono Trato Usuario para Atención Primaria de Salud y los Servicios de Salud”.


La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el grueso de los artículos del reajuste salarial del sector público 2021, con las indicaciones presentadas por el Ejecutivo, y despachó el proyecto al Senado.

La iniciativa fue aprobada en general por la Corporación en la sesión de la mañana sobre la base del mecanismo constitucional de la “insistencia” a la que apeló el Gobierno, pasando luego a la Comisión de Hacienda para su análisis en particular.

En el trámite de esta jornada fue incorporado un bono de término de conflicto para los funcionarios públicos, y que se pagará, a más tardar, en enero de 2021.

Para los trabajadores cuya remuneración líquida sea igual o inferior a 721 mil 187 pesos, el monto será de 97 mil 657 pesos; mientras que para quienes perciben una remuneración líquida que supere el margen anterior y sea igual o inferior a dos millones de pesos, será de $48 mil 301.

El texto considera un reajuste diferenciado, para los funcionarios cuyas remuneraciones brutas sean iguales o inferiores a dos millones de pesos (el corte inicial era de un millón 500 mil pesos), el aumento será de 2,7% (equivalente al IPC acumulado a noviembre), alcanzando con ello al 90% de los funcionarios (antes era un 75%); en tanto que para quienes superen el mencionado margen de ingreso, el incremento será de 0,8%.

Asimismo, se incluyó un “bono de emergencia sanitaria Covid-19”, el cual fue acordado entre Hacienda y los siete gremios de la salud pública.

El citado bono será de 200 mil pesos, no imponible, ni constituirá renta para ningún efecto legal. El monto indicado corresponderá a una jornada ordinaria de trabajo de 44 horas semanales y se entregará de manera proporcional, si fuera esta inferior. Se pagará en una sola cuota, a más tardar, en enero de 2021, a cerca de 200 mil funcionarios.

Además, se considera la entrega un “Bono Trato Usuario para Atención Primaria de Salud y los Servicios de Salud”. Este beneficio tiene su sustento en un acuerdo alcanzado entre el Gobierno y cinco de siete asociaciones de funcionarios de la salud.

De igual modo, se incluye un bono especial mensual de hasta $45.000 que se aplicará durante el año 2021 para los trabajadores públicos afectos a la cobertura del reajuste mensuales, para rentas de hasta $545.000 y que se desempeñen con jornada completa. Este beneficio será también aplicable al personal asistente de la educación.

Asimismo, se realiza una bonificación extraordinaria para enfermeras, matronas, enfermeras-matronas y otros profesionales de colaboración médica que se desempeñan en puestos de trabajo que requieren atención las 24 horas del día en sistemas de turnos rotativos. En la misma línea, se establece una asignación especial para profesionales del Servicio Médico Legal.

El proyecto despachado incluye beneficios para los funcionarios públicos, como Aguinaldo de Navidad, Fiestas Patrias, Bono de Escolaridad y Vacaciones.

Publicidad

Tendencias