Publicidad
Economía chilena vuelve a los números azules por primera vez en esta pandemia, aunque bajo lo esperado: Imacec de noviembre crece 0,3% MERCADOS Crédito: Aton

Economía chilena vuelve a los números azules por primera vez en esta pandemia, aunque bajo lo esperado: Imacec de noviembre crece 0,3%

En este reporte del Banco Central destacó el crecimiento de 15,3% que experimentó el sector del comercio, compensado en parte por la caída en servicios y la producción de bienes. «Estas últimas se vieron impactadas por los efectos de la emergencia sanitaria asociada al COVID-19, que influyó en la movilidad de las personas y el normal funcionamiento de establecimientos productivos», señala el informe. A pesar de que el crecimiento fue menor a lo esperado, la noticia fue bien recibida por el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, sobre todo considerando que se trata del primer registro positivo luego de ocho meses de caídas debido a la pandemia de COVID-19. «Es una buena noticia, aunque sea chiquitito, habíamos adelantado que el cuarto trimestre recién veríamos cifras azules», destacó Briones [ACTUALIZADA]


La economía chilena comenzó el 2021 con el pie derecho. Este lunes, el Banco Central informó que el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec), correspondiente a noviembre de 2020, registró un crecimiento de 0,3%.

Esta alza va en línea con lo que fueron los pronósticos de los analistas, quienes sin embargo habían pronosticado un crecimiento de la economía chilena del 1% para octubre.

En este reporte destacó el crecimiento que experimentó el sector del comercio, compensado en parte por la caída en servicios y la producción de bienes. «Estas últimas se vieron impactadas por los efectos de la emergencia sanitaria asociada al COVID-19, que influyó en la movilidad de las personas y el normal funcionamiento de establecimientos productivos».

«El crecimiento de 15,3% de la actividad comercial fue impulsado por todos sus componentes, siendo el comercio minorista el de mayor dinamismo e incidencia», destaca el informe del Banco Central.

También influyó en la cifra la caída de la minería, mientras que la industria manufacturera registró un alza de 1,6%.

«Estas últimas se vieron impactadas por los efectos de la emergencia sanitaria asociada al COVID-19, que influyó en la movilidad de las personas y el normal funcionamiento de establecimientos productivos», señaló el ente emisor.

A pesar de que el crecimiento fue menor a lo esperado, la noticia fue bien recibida por el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, sobre todo considerando que se trata del primer registro positivo luego de ocho meses de caídas, impulsado por la crisis sanitaria producto de la pandemia de COVID-19.

«Es una buena noticia, aunque sea chiquitito, habíamos adelantado que el cuarto trimestre recién veríamos cifras azules», destacó Briones en Cooperativa.

«Junto con destacar que es positivo y es bueno para el ánimo, yo creo que también es importante tener a la vista que la cifra da cuenta de lo que nos queda por delante también, que tenemos un desafío enorme», sostuvo.

«No es para estar saltando. Esta es una cifra positiva pero ligeramente positiva, que tiene una base de comparación del año anterior que era mala. Recordemos que el año pasado, octubre y noviembre, tuvimos sendas caídas del Imacec, entonces va en la línea correcta en lo que hemos visto los últimos meses», agregó el jefe de la billetera fiscal.

Pese a destacar que hay una recuperación relevante del empleo, consideró que «tenemos un desafío por delante grande».

Publicidad

Tendencias