Publicidad
La tranquilidad del ministro Briones por resultado del IPC en diciembre: «Está dentro de lo que se espera y dentro de los márgenes acotados» MERCADOS

La tranquilidad del ministro Briones por resultado del IPC en diciembre: «Está dentro de lo que se espera y dentro de los márgenes acotados»

El titular de Hacienda se refirió al 0,3% que anotó el IPC en el mes de diciembre, acumulando así una variación de 3% durante 2020. La cifra del último mes de año superó levemente las expectativas de los operadores financieros del Banco Central que estimaban un alza de 0,2%.


El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró un alza de un 0,3 % en diciembre acumulando un incremento del 3 % en 2020, impulsado por una subida en del vestuario y calzado y en el rubro del equipamiento y hogar, según informó este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Frente a esto el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, dijo a Emol que el resultado «está dentro de lo esperado, dentro del rango meta del Banco Central, que es lo importante».

«Creo que no hay sorpresa. Como siempre, es una buena noticia para el país y para los chilenos que la inflación esté dentro de lo que se espera y dentro de márgenes acotados», añadió el ministro.

El jefe de la billetera fiscal recalcó que «eso es lo que ha caracterizado a nuestro país los últimos varios años y eso se debe a un Banco Central autónomo que hace su pega con excelencia, por eso hay que cuidarlo siempre».

Respecto a este año, Ignacio Briones dijo que las perspectivas de inflación están también dentro del rango meta (entre 2 y 4%) «y creo que eso es lo relevante, mantener ancladas esas expectativas».

Ante el aumento de algunos precios, el ministro de Hacienda remarcó que han sido cambios relativos asociados a los shocks que se han vivido producto de la pandemia.

Publicidad

Tendencias