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Precios de peajes subirán a partir de este lunes: Diputados buscan que Gobierno postergue alza

por 11 enero, 2021

Precios de peajes subirán a partir de este lunes: Diputados buscan que Gobierno postergue alza

Crédito: ATON (Contexto)

En Santiago, por ejemplo, la Costanera Norte, en el tramo Puente Lo Saldes con Vivaceta, su valor alcanzó los $524 pesos en horario bajo y $1.539 en horario punta. En regiones, el peaje "troncal Quillota" se convirtió en el más caro de Chile, ya que su tarifa en horario normal quedó en $3.350 y en horario punta $5 mil. El de Agua Amarilla, en Concepción, costará $4.400 a toda hora.
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A partir de este lunes, las tarifas de los principales peajes en las autopistas del país subirán, debido al alza del 2,7% en el valor de las autopistas urbanas por concepto del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del pasado 1 de enero, cuyo reajuste por contrato se aplica de forma anual por el uso de autopsitas interurbanas.

Por ejemplo, el peaje "troncal Quillota" se convirtió en el más caro de Chile, ya que su tarifa en horario normal quedó en $3.350 y en horario punta $5 mil. El de Agua Amarilla, en Concepción, costará $4.400 a toda hora.

En Santiago, por ejemplo, la Costanera Norte, en el tramo Puente Lo Saldes con Vivaceta, su valor alcanzó los $524 pesos en horario bajo y $1.539 en horario punta.

La situación empeora si alguien viaja de Santiago a Concepción en auto durante estas vacaciones, ya que sólo en concepto de peajes tendrán que desembolsar poco más de $15 mil.

Paola Tapia, ex ministra de Transportes y académica de UCEN, dijo a CNN Chile que hay que legislar las concesiones con las autopistas: “Es la hora de ser conscientes con la realidad de esta miles de personas y buscar soluciones jurídicas concretas, de mediano y largo plazo que permitan hoy frenar estas alzas de precios de peajes”.

Solicitud para abordar este reajuste

La comisión de Transportes de la Cámara de Diputados anunció la presentación de una solicitud para abordar estos reajustes al precio de los peajes en las autopistas.

Lo anterior, considerando que, previo al acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Obras Públicas y las concesionarias en octubre de 2019, el precio de las tarifas podían subir hasta un 3,5% anual, adicional al IPC.

"La situación sanitaria en las que nos encontramos, y la que vamos a vivir, creo que es importante discutir este asunto. Creo que la gente no aguanta más alzas, más cobros", dijo a radio Biobío el diputado DC y miembro de la comisión de Transportes, Iván Flores, quien adelantó que planteará abordar estos cobros al ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, el próximo martes.

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