Publicidad
Polémica por Instituto de Tecnologías Limpias: una semana después de la adjudicación, Corfo asegura que la propuesta rechazada tiene “debilidades de coherencia y factibilidad del modelo de negocio” MERCADOS Crédito: ATON

Polémica por Instituto de Tecnologías Limpias: una semana después de la adjudicación, Corfo asegura que la propuesta rechazada tiene “debilidades de coherencia y factibilidad del modelo de negocio”

A través de una declaración pública, Corfo «desestima las críticas vertidas en los últimos días por algunos actores locales, quienes sin conocer la propuesta ganadora e ignorando las razones que sostienen la decisión, han señalado que se actuó de manera irregular».


A través de una declaración pública, Corfo se refiere formalmente a la polémica que desató la asignación de un millonario fondo para desarrollo de energías limpias a universidades ligadas a la derecha, el llamado Instituto de Tecnologías Limpias (ITL).

Si bien el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Pablo Terrazas, se hizo cargo de las críticas que muchas universidades chilenas, entre ellas la U. de Chile, la U. Católica y las integrantes de la Agrupación de Universidades Regionales, le han formulado a la decisión de la agencia estatal de otorgar el Instituto de Tecnologías Limpias (ITL) a la Associated Universities Inc (AUI), una corporación conformada por universidades estadounidenses, junto a un par de instituciones universitarias privadas chilenas ligadas estrechamente a la UDI: la Universidad del Desarrollo y la Universidad San Sebastián, ahora la respuesta es la catalogada como oficial.

En la declaración, Corfo «desestima las críticas vertidas en los últimos días por algunos actores locales, quienes sin conocer la propuesta ganadora e ignorando las razones que sostienen la decisión, han señalado que se actuó de manera irregular».

«Siguiendo las bases de la licitación, la Comisión Evaluadora del proceso seleccionó la propuesta según los siguientes criterios y subcriterios de evaluación: diagnóstico, plan de desarrollo estratégico, infraestructura y equipamiento, plan de trabajo, presupuesto, participantes, gobernanza, sustentabilidad a largo plazo, y cofinanciamiento. Cada ítem se calificó con una nota de 1 a 5, y cada criterio contó con una ponderación definida», explican. En ese sentido, AUI obtuvo 4,5 puntos, la Corporación Alta Ley 4,2 y la Fundación Chile 3,3.

«AUI obtuvo una mejor evaluación que la propuesta presentada por la Corporación Alta Ley, que ocupó el segundo lugar, en los criterios de sustentabilidad a largo plazo y cofinanciamiento del Instituto, siendo estos los principales elementos diferenciadores, entre ambas presentaciones», por lo que decidieron a AUI como la mejor propuesta para la región de Antofagasta.

En cuanto a los perdedores, Corfo explica por qué no obtuvieron mayores calificaciones: «Se observa una diferencia menor en las propuestas de AUI y Alta Ley, y en tanto, la Comisión Evaluadora analizó las calificaciones y sus comentarios y se apegó a lo que establecían las bases del proceso, lo que generó diferencias principalmente en lo que se refiere a la sustentabilidad de largo plazo de la propuesta de Alta Ley. En esto, si bien los asesores externos le dieron la máxima calificación en este ítem, indicaron a su vez que la propuesta mostraba debilidad en cuanto carecía de un asesoramiento continuo de tendencias y cambios en las necesidades de mercado y oportunidades para ajustar planes y proyecciones. La Comisión Evaluadora, por tanto, estimó que lo anterior se traducía en serias debilidades de coherencia y factibilidad del modelo de negocio, que no permitía asegurar la sustentabilidad de largo plazo del Instituto».

«Por todas las razones expuestas anteriormente, Corfo asegura que el ITL será un gran aporte para la Región, Chile, y su desarrollo, y que la propuesta ganadora podrá llevar con éxito los desafíos contemplados en la iniciativa. Asimismo, la Corporación reitera que la licitación ha sido de carácter internacional, transparente y apegada a la ley», cierran.

Lea la declaración completa en el siguiente link.

Publicidad

Tendencias