Publicidad
Informe Gemines pincha el globo del optimismo económico de Piñera: “Lo razonable es revisar a la baja la estimación para la actividad del primer trimestre” https://www.elmostrador.cl/dia/2021/01/14/gobierno-en-la-enade-el-optimismo-de-pinera-frente-a-la-recuperacion-y-la-advertencia-de-briones-sobre-el-populismo-de-la-inmediatez/ Crédito: Archivo

Informe Gemines pincha el globo del optimismo económico de Piñera: “Lo razonable es revisar a la baja la estimación para la actividad del primer trimestre”

Al contrario de lo expuesto por el Presidente frente al empresariado en la ENADE, desde la consultora del economista Tomás Izquierdo señalan que el rebrote del Covid-19 y la denominada segunda ola impactará en la recuperación de la economía. «Lo anterior ya está teniendo un efecto negativo sobre la actividad económica, lo que con seguridad será más marcado en el mes de febrero y eventualmente también en marzo», señalan. A juicio de la consultora, lo razonable sería revisar a la baja la estimación para la actividad del primer trimestre «que pasará de un leve crecimiento, a una nueva contracción». Con esto, la actividad completará así cuatro trimestres consecutivos de caída.


En el marco de la Enade 2021 el Presidente Sebastián Piñera aseguró que, a pesar de los tiempos difíciles, «lo mejor esta todavía por delante y esta todavía por venir, sin perjuicio de todas las dificultades, adversidades ,y dolores que nuestra sociedad y las familias chilenas hemos tenido que enfrentar».

Pero la optimista visión del Mandatario contrasta con la de la consultora Gemines, desde donde aseguran que lo razonable sería revisar a la baja la estimación para la actividad del primer trimestre «que pasará de un leve crecimiento, a una nueva contracción».

Los dichos del Mandatario fueron aterrizados por la consultora de Tomás Izquierdo que señaló, en su informe número 484, que cuando muchos pensábamos que la segunda ola de contagios del Covid-19 se daría a partir del segundo trimestre, momento en que el proceso de vacunación tendría algún avance, «lamentablemente todo indica que esto se adelantó».

De acuerdo al reporte del economista, los números confirman un importante crecimiento en el número de contagios, lo que con alta probabilidad se intensificará en los próximos dos meses y de seguro forzará a las autoridades a incrementar drásticamente las restricciones a la movilidad en varios centros urbanos.

«Lo anterior ya está teniendo un efecto negativo sobre la actividad económica, lo que con seguridad será más marcado en el mes de febrero y eventualmente también en marzo», señala Izquierdo.

Así, lo razonable según Gemines sería, al contrario de lo expuesto por el Presidente Piñera, revisar a la baja la estimación para la actividad del primer trimestre «que pasará de un leve crecimiento, a una nueva contracción».

«Esto significa retrasar la recuperación de la actividad y, de paso, enterar cuatro trimestres consecutivos de caída, desde el segundo del 2020 al primero del presente año», advierten desde la consultora, al mismo tiempo que auguran que sólo a partir del segundo trimestre comenzaremos a observar números positivos en la actividad. Ello se explicará, según Gemines, «parcialmente por una recuperación gradual de ésta y, principalmente, por una muy baja base de comparación, dado el fuerte impacto negativo que la pandemia ya provocó en el segundo trimestre del año pasado».

Entre los elementos que contribuirán a esa recuperación, según señala el mismo Tomás Izquierdo, está el sector exportador, donde el buen desempeño de China, principal destino de nuestras exportaciones, hará un aporte relevante, además de la gradual recuperación en la demanda proveniente del resto del mundo.

La inversión, aunque crecerá, destacan, «sólo registrará una recuperación parcial después de una profunda caída el año pasado. Incertidumbre político institucional, existencia de capacidad ociosa y estimaciones de lenta recuperación en la demanda, son todos factores que tienden a ralentizar el repunte de la inversión. La excepción la veremos en inversión pública directa y en la industria exportadora, donde podemos esperar un mayor dinamismo».

Finalmente, respecto al consumo, que tuvo un importante rebote hacia fines del año pasado, producto principalmente del efecto positivo sobre el ingreso disponible de las familias de los retiros de fondos de las AFP, predicen que «moderará su crecimiento en la medida que comience a depender más directamente de los ingresos laborales autónomos, los que seguirán fuertemente castigados en un escenario de alto desempleo».

Con todo, concluyen desde Gemines, «el presente año registraríamos un crecimiento del orden de 4,5 %, lo que significa que no recuperaremos completamente la caída del orden de 6% anotada el año pasado».

Consulte el informe completo a continuación:

INFORME GEMINES N°484 by El Mostrador on Scribd

Publicidad

Tendencias