domingo, 7 de marzo de 2021 Actualizado a las 12:13

MERCADOS

Comisión Tributaria entrega informe a Hacienda: plantean gravar servicios, eliminar renta presunta y reintegro del impuesto especifico al diésel

por 29 enero, 2021

Comisión Tributaria entrega informe a Hacienda: plantean gravar servicios, eliminar renta presunta y reintegro del impuesto especifico al diésel
La Comisión Tributaria para el Crecimiento y la Equidad elaboró un informe con recomendaciones sobre la pertinencia de mantener, modificar o eliminar las exenciones, beneficios o tratamientos tributarios especiales que reducen la recaudación tributaria y favorecen a algunos contribuyentes en particular.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El Ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, recibió el informe sobre exenciones tributarias y regímenes especiales encargado a la Comisión Tributaria para el Crecimiento y la Equidad o simplemente “Comisión Tributaria”. El informe fue entregado por el presidente de dicha comisión, el exmandamás del Banco Central, Rodrigo Vergara, y por uno de sus integrantes, el exministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.

El informe contiene recomendaciones relativas a la pertinencia de mantener, modificar o eliminar las exenciones tributarias o regímenes especiales sobre la base del reporte preparado conjuntamente por el FMI y la OCDE en octubre del año pasado, que analizó de acuerdo con las mejores prácticas internacionales en materia de gestión fiscal, la metodología de determinación del Gasto Tributario utilizada en Chile.

“Agradezco el trabajo de todos los comisionados. Este documento nos permitirá analizar en profundidad el impacto de las exenciones”, señaló el Ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda.

La comisión planteó, entre otras cosas, la necesidad de eliminar la renta presunta, el reintegro del impuesto especifico al diésel y desechar también el crédito especial para la Construcción. Además recomendaron gravar con IVA todos los servicios, sin distinción, y la mayoría de los integrantes de la instancia hicieron hincapié en mantener la exención de la ganancia de capital en acciones con presencia bursátil para inversionistas institucionales locales y no residentes.

Esta revisión permitirá evaluar si un beneficio tributario puede ser sustituido con otras herramientas de política pública que permitan alcanzar el mismo objetivo o finalidad perseguida, de forma más eficiente y equitativa. Asimismo, uno de los objetivos es que se pueda destinar una fracción relevante de los recursos que provengan de un posible modificación o eliminación de una exención a una reducción de la tasa general de impuestos.

Cabe recordar que, en octubre de 2020, el entonces ministro de Hacienda Ignacio Briones convocó a un grupo de 18 economistas a participar en la Comisión Tributaria, con el objeto de formar un órgano consultivo transversal de expertos en materias tributarias y de desarrollo económico.

“Las exenciones tributarias significan tratos preferenciales en ciertas materias, de alguna forma implican un gasto del Gobierno y muchas veces no se sabe exactamente si esos gastos se justifican o no”, cerró Rodrigo Vergara, Presidente de la Comisión.

 

Descarga el informe de la Comisión Tributaria haciendo click en este link

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV