Publicidad
Desempleo cae pero mercado laboral sigue bajo presión: disminuyó ritmo de recuperación del empleo en último trimestre 2020 MERCADOS

Desempleo cae pero mercado laboral sigue bajo presión: disminuyó ritmo de recuperación del empleo en último trimestre 2020

Según informó el INE, la tasa de desocupación cayó a un 10,3% en el trimestre móvil a diciembre respecto a los tres meses anteriores pero continuó en los niveles más altos de una década impactado por los efectos del coronavirus en la economía. Según el ente estatal, el registro al cuarto trimestre de 2020 es 3,2 puntos porcentuales más alto frente a igual periodo del año anterior. Al mes de noviembre, la desocupación fue de 10,8%.


El desempleo en Chile durante el trimestre móvil octubre-diciembre bajó hasta el 10,3 %, pese al inicio, a finales de 2020, de la segunda ola de la pandemia de la covid-19, según informó este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La tasa de desocupación nacional fue un 3,2 % mayor a la registrada en el mismo período de 2019, y aleja el índice de desempleo una vez más del máximo histórico del 13,1 % alcanzado en julio.

La marca del último trimestre del año es 0,5 % menor a la de noviembre, cuando alcanzó los 10,8 puntos, lo que supone su quinta caída mensual consecutiva desde el inicio de la pandemia.

En septiembre y octubre, el desempleo fue del 12,3 % y 11,6 %, respectivamente.

El dato de fin de año se encuentra levemente por debajo al del trimestre móvil anterior, dando cuenta de una desaceleración en la recuperación del mercado laboral. Igualmente, se trata de quinta caída consecutiva en el desempleo del país a nivel de trimestre móvil.

El resultado de diciembre se enmarca en un contexto de reactivación de la crisis sanitaria que obligó a las autoridades a imponer mayores restricciones en la capital pero que coincidió con la temporada de compras navideñas y el retiro de un segundo 10 % de los fondos de pensiones.

La tasa de desempleo se explica por la reducción de la fuerza de trabajo (-8,5 %) menor a la presentada por los ocupados (-11,7 %) y y el incremento de 33,3 % en los desocupados.

«Los ocupados tuvieron una disminución de 11,7 %, incididos más por las mujeres (15,6 %) que por los hombres (8,8 %)», especificó el comunicado.

Los ocupados ausentes, personas que mantienen su contrato laboral pese al cese de actividades por la pandemia y reciben parte de su sueldo gracias a una ley especial, representaron el 8 % del total de ocupados y crecieron un 20,9 %, equivalente a 111.452 personas.

Los desocupados, por su parte, aumentaron el 33 %, incididos únicamente por los cesantes y la tasa de ocupación informal alcanzó el 27 %, de acuerdo a la institución, lo que supone una caída del 16,2 % interanual.

La pandemia, que ya deja casi 714.143 contagios totales desde marzo y más de 18.000 muertes, provocó ocho meses de caída consecutiva del PIB, que llegó a desplomarse en el segundo trimestre un 14,1 % -el mayor receso desde 1986-.

En noviembre la economía creció un 0,3 %, el primer alza desde la llegada de la crisis sanitaria, sin embargo los expertos apuntan a una nueva caída en diciembre por la llegada de la segunda ola de la pandemia.

El Banco Central prevé que la economía chilena se contraerá entre el 6,2 % y el 5,7 % este año, pero apunta a un crecimiento de entre 5,5 % y 6,5 % el próximo año.

Publicidad

Tendencias