lunes, 8 de marzo de 2021 Actualizado a las 03:50

MERCADOS

Diputada Rojas (Comunes) presenta proyecto de ley “Corpesca” que busca proteger millas marinas en el norte del país

por 29 enero, 2021

Diputada Rojas (Comunes) presenta proyecto de ley “Corpesca” que busca proteger millas marinas en el norte del país

Foto: Archivo ATON.

“Este proyecto viene a evidenciar las contradicciones de Ley de Pesca, cuyos artículos surgidos de la corrupción permiten a la gran industria operar incluso en zonas protegidas para la pesca artesanal”, explicó la parlamentaria del partido Comunes.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La diputada Camila Rojas, integrante de la comisión de Pesca de la Cámara, ingresó este viernes el proyecto de ley “Corpesca”, con el que busca proteger efectivamente las cinco primeras millas marinas en el norte de Chile.

La actual ley general de Pesca resguarda las primeras cinco millas como exclusivas para la pesca artesanal, pero a la vez permite que la gran industria opere ahí en casos “excepcionales”, solo con la autorización de la Subsecretaría de Pesca. La excepción de la norma se hizo específicamente para las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, regiones donde se ubican las faenas de Corpesca, del Grupo Angelini, la empresa pesquera extractiva más grande de Chile.

“Este proyecto viene a evidenciar las contradicciones de Ley de Pesca, cuyos artículos surgidos de la corrupción permiten a la gran industria operar incluso en zonas protegidas para la pesca artesanal. Por un lado la ley dice que protege, pero luego permite hacer la excepción para Corpesca, cuestión que fue posible en base al cohecho y el soborno”, explicó la diputada Rojas en un comunicado.

La iniciativa modifica el artículo 47 de la Ley General de Pesca, para que las operaciones excepcionales de pesqueras industriales en las primeras cinco millas marinas requieran el acuerdo de los integrantes artesanales del Consejo Zonal de Pesca, y no solo una resolución de la Subsecretaría, como ocurre con la legislación vigente.

“Defiendo la anulación de la ley de Pesca y esa seguirá siendo nuestra pelea central, pero en lo inmediato es inconcebible que no se corrijan las situaciones más dañinas”, agregó la diputada del partido Comunes.

El diputado Alexis Sepúlveda, presidente de la comisión de Pesca de la Cámara y firmante del proyecto, apunta a la sustentabilidad de los recursos. “Apoyaremos el proyecto presentado por la diputada Rojas porque es fundamental proteger los recursos marinos que se desarrollan en el sector aledaño a nuestras costas y toda la fauna colindante. Es necesario avanzar en una protección de nuestros recursos marinos para darles sustentabilidad en el futuro”, dijo.

En la misma línea, Rodrigo Oliva, miembro del Sindicato de Pescadores Artesanales de Caleta Cavancha y Consejero Zonal de Pesca electo, este es un primer paso para reconocer la relevancia de la pesca artesanal.

“La industria depreda los recursos para hacer harina de pescado. Es la pesca artesanal la que los destina al consumo humano, por ello es muy significativo que eso tenga un reconocimiento relevante en la legislación chilena. Debemos avanzar en proteger los recursos y sus hábitats, fundamentalmente en la orilla que es donde se presenta una mayor biodiversidad y, por ende, muchas pesquerías que son sustento de miles de pescadores artesanales, por eso su opinión es clave”, comentó.

El proyecto de la diputada Rojas fue ingresado con las firmas de la diputada Catalina Pérez (RD) y de los diputados Alexis Sepúlveda (PRSD), Jorge Brito (RD), Luis Rocafull (PS) y Daniel Núñez (PC).

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV