jueves, 4 de marzo de 2021 Actualizado a las 20:14

MERCADOS

"Las cerezas no pueden infectarse": embajador de Chile en China despeja dudas tras vinculación de frutos con coronavirus

por 29 enero, 2021

Foto: Asoex

Luis Schmidt, que aseguró desde un principio a las autoridades del país asiático que los frutos contienen "riesgos mínimos de coronavirus", desestimó por completo las especulaciones sobre la contaminación de las cerezas importadas desde Chile. Los dichos del embajador fueron apoyados en la misma nota por Yang Zhanqiu, subdirector del departamento de biología de patógenos de la Universidad de Wuhan.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El embajador Luis Schmidt abordó la publicación sobre la supuesta presencia de trazas de covid-19 en cerezas provenientes de Chile, infundio que golpeó la línea de exportación y desplomó —por tiempo limitado— el precio del fruto a nivel internacional. Frente a esto el diplomático fue enfático en que el riesgo de contagio del coronavirus es "mínimo" y reiteró su defensa al producto nacional, la que viene declamando desde el inicio de la polémica.

Los precios de la cereza importada se desplomaron hasta los 16 yuanes (US$ 2,43) por kilo, tras la detección de muestras positivas, en comparación con los 60 yuanes por kilogramo anteriores al caso. Sin embargo, poco más de 24 horas después, desde la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex) aseguraron que se ha visto una "evolución positiva" en la llegada de las cerezas chilenas a China tras los rumores que surgieron en redes sociales —a raíz de la publicación— que decía que dicha fruta tenía Covid-19.

Schmidt aseguró, en una entrevista con Global Times, que hay "un riesgo mínimo" de que existan rastros de covid-19 de las cerezas importadas, ya que el envío debería estar por encima de cero grados. El embajador de Chile en China explicó que, a diferencia de los envíos de cadena de frío que generalmente almacenan alimentos a temperaturas bajo cero, los envíos de frutas frescas suelen estar entre 4 y 6 grados y tienen riesgos de covid-19 significativamente más bajos. Por lo tanto, "las cerezas no pueden infectarse", afirmó, "y cómo han confirmado los expertos en salud, —añadió— el riesgo de contraer covid-19 de las cerezas es extremadamente bajo".

Luis Schmidt confirmó además que en la embajada no han recibido "ninguna comunicación oficial de las autoridades locales ni de ningún otro organismo oficial chino que certifique que los hallazgos referidos en la noticia son un producto importado de Chile".

Los dichos del embajador fueron apoyados en la misma nota por Yang Zhanqiu, subdirector del departamento de biología de patógenos de la Universidad de Wuhan, quien agregó al Global Times que es poco probable que el virus sobreviva durante más de dos días a temperaturas superiores a cero grados. "Las cerezas no pueden infectarse, y como han confirmado los expertos en salud, el riesgo de contraer covid-19 de las cerezas es extremadamente bajo", dijo.

"Normalmente, es poco probable que sea infeccioso cuando se expone en el aire a temperaturas superiores a cero durante 24 horas", complementó Yang, "mientras que en temperaturas entre menos 10 y menos 20 grados en los envíos de cadena de frío para productos cárnicos, el virus puede permanecer activo durante al menos un mes ".

"Los riesgos en los envíos de fruta fresca y los envíos de la cadena de frío no son comparables", concluyó el experto. "En mi opinión, comer frutas importadas después de un simple lavado debería ser lo suficientemente seguro".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV