Publicidad
«¿Queremos que los ancianos sean todos pobres e indigentes a futuro?»: Superintendente de Pensiones rechaza tercer retiro del 10% MERCADOS Foto: ATON

«¿Queremos que los ancianos sean todos pobres e indigentes a futuro?»: Superintendente de Pensiones rechaza tercer retiro del 10%

Osvaldo Macías llamó a «detener cualquier posibilidad» de un tercer retiro del 10 por ciento de las AFP, advirtiendo la urgencia de realizar una reforma de pensiones a la brevedad.


«Sería una política pública nefasta». Esta fue la reacción del superintendente Macías cuando le preguntaron por tercer retiro del 10% de los fondos de pensión.

«Con el primer y segundo retiro se perdieron cinco años de cotizaciones y las pensiones en promedio serán 20 por ciento menores», dijo en entrevista con El Mercurio.

El Super de Pensiones se pregunta: «¿Queremos que los ancianos sean todos pobres e indigentes a futuro?», ya que, según explicó, «es muy fácil sacar la plata, pero esa plata no vuelve, y en 20 o 30 años más, cuando la gente se jubile con pensiones miserables, ¿quién va responder? Hay que detener cualquier posibilidad de un tercer retiro»; sentenció.

La negativa de Osvaldo Macías se explica cuando le dice al matutino que a su juicio es más urgente que nunca»realizar una reforma de pensiones, dado que «las personas se están jubilando con pensiones muy bajas y a futuro van a ser aún más bajas por el efecto de los retiros». «Lo que corresponde —agrega—, con un país en vías de normalización por efecto de la vacuna, con un pronóstico de recuperación económica gradual es no postergar más y llegar a un acuerdo en marzo». El proyecto de reforma no ha tenido mucho avance y se mantiene hasta ahora en el Senado.

Macías espera que cuando se retome la discusión en marzo se piense «en ese millón 400 mil personas que están pensionadas y las 150 mil personas que se están pensionando todos los años, en la enorme angustia que tiene la gente que ve que se va jubilar y que su pensión va a ser paupérrima».

Publicidad

Tendencias