Publicidad
Rally del Bitcoin sigue su tendencia alcista: criptomoneda marca un nuevo récord y se acerca a los 49.000 dólares MERCADOS

Rally del Bitcoin sigue su tendencia alcista: criptomoneda marca un nuevo récord y se acerca a los 49.000 dólares

El bitcoin cotizó a la baja este viernes, pero se mantuvo cerca de sus máximos récord, camino a anotar un alza de más de un 20% en una semana marcada por el respaldo de grandes compañías, como Tesla de Elon Musk, y donaciones en favor del opositor ruso Navalny.


Sigue el rally del Bitcoin. La criptomoneda más utilizada en el mundo alcanzó este viernes un nuevo máximo histórico, cerca ya de los 49.000 dólares (40.460 euros), aunque después perdió terreno y ahora ronda los 47.700 dólares (39.390 euros).

La criptodivisa ha tocado los 48.929 dólares (40.403 euros), con lo que supera el récord de 48.663 dólares (40.180 euros) marcado el jueves, según datos de Bloomberg.

La cotización del bitcoin se disparó este lunes y martes impulsado por la decisión del fabricante estadounidense de vehículos eléctricos Tesla de invertir 1.500 millones de dólares (1.237 millones de euros) en esta criptodivisa, aunque retrocedió el miércoles.

En las últimas horas, la empresa de medios de pago Mastercard y el banco BNY Mellon han anunciado que permitirán el uso de criptomonedas en sus servicios.

El ether, la segunda criptomoneda más empleada, perdió fuelle y ronda los 1.770 dólares (1.460 euros), lejos del máximo histórico de 1.838 dólares (1.515 euros) que alcanzó el miércoles.

Ganancias por Tesla

Tesla, la compañía del magnate Elon Musk, reveló que había comprado 1.500 millones de dólares en bitcoins y BlackRock, el mayor gestor de activos del mundo, sumó al bitcoin como una inversión admisible a dos de sus fondos.

Los planes del gigante de las tarjetas de crédito Mastercard de ofrecer respaldo a algunas criptomonedas reforzaron las ambiciones del bitcoin de entrar a las finanzas tradicionales, pero muchos bancos están reacios a operar con él.

«No cubrimos otros objetos especulativos como autos antiguos, obras de arte o relojes caros», dijo Commerzbank Research en una nota sobre por qué no comentaría el tipo de cambio del bitcoin que, según algunos analistas, pronto podría llegar a los 50.000 dólares.

Entre otras monedas, el dólar se encaminó hacia su primera pérdida semanal en tres semanas, ya que los signos de debilidad en el mercado laboral de Estados Unidos afectaron las expectativas de los inversores sobre el ritmo de la recuperación económica del país luego de la pandemia.

Aumentan donaciones en bitcoin en favor de opositor ruso Navalny

El movimiento que apoya al encarcelado opositor ruso Alexei Navalny ha recibido este año donaciones en bitcoins por un valor de casi 300.000 dólares, superando el monto total entregado en la criptomoneda en 2020 en precios comparables, de acuerdo a análisis de datos.

Navalny capturó de nuevo la atención pública al volver a Rusia después de ser envenenado en Siberia en el verano boreal. Fue arrestado a su llegada y la semana pasada recibió una pena de tres años de prisión, en un caso que según dice está motivado políticamente.

El movimiento que lo acompaña y es crítico del Kremlin está aceptando donaciones en bitcoins desde 2016 a través de su red de plataformas regionales, en un intento por dificultar la capacidad de los servicios de inteligencia rusos por rastrear y posiblemente desmantelar el sistema de financiamiento.

Leonid Volkov, que está a cargo de la campaña en favor de Navalny en Rusia, dijo a Reuters que las donaciones totales se duplicaron en enero en la comparación mensual, aunque no reveló los métodos de pago ni dio a conocer las cifras recibidas.

No obstante, la billetera electrónica de bitcoins de la campaña, a la que Reuters tuvo acceso, mostró que el movimiento recibió 6,242 bitcoins entre el 1 de enero y el 11 de febrero. A los precios actuales, la cifra se acerca a los 300.000 dólares.

El monto excede el valor de todas las donaciones que recibió la causa en 2020, según cálculos del sitio web Protos de la criptomoneda, donde cada donación es valorizada en términos de precios del bitcoin en el momento en que fue gestada.

El bitcoin se ha estado valorizando a ritmos estelares, al saltar más de 300% en 2020 y superar máximos históricos por encima de 49.000 dólares esta semana. Sin embargo, Volkov dijo que era incorrecto colocar un valor de 300.000 en las donaciones de bitcoins de este año usando el elevado tipo de cambio de los últimos días, ya que la mayoría de ellas se habían hecho cuando la criptomoneda valía menos de la mitad de su precio actual.

Publicidad

Tendencias