Publicidad
Ministro de Hacienda sale a dar señal de tranquilidad al mercado internacional: con la nueva Constitución “tendremos reglas estables durante los próximos 30 a 40 años” MERCADOS Crédito: ATON

Ministro de Hacienda sale a dar señal de tranquilidad al mercado internacional: con la nueva Constitución “tendremos reglas estables durante los próximos 30 a 40 años”

En una entrevista con Bloomberg TV, medio de referencia en el mundo internacional de los negocios, Rodrigo Cerda dio una señal de normalidad al plantear que el proceso constituyente «es algo muy bueno para nuestro país, pero también para la inversión en Chile, eso también será estable». Por otra parte, la autoridad aseguró que Chile comenzará a publicar cifras de crecimiento económico «más interesantes» en marzo. En esta línea, se mostró optimista con el panorama económico del país y prevé un crecimiento del 5% o más del Producto Interno Bruto para este año.


Pese al rechazo que despertaba el proceso constituyente en un vasto sector del oficialismo y en el mundo empresarial, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, dio una importante señal para el país -y también para el extranjero- al señalar que una Nueva Constitución será algo positivo para Chile en materia de inversión.

Cerda planteó que la redacción de una nueva Carta Magna «es algo muy bueno para nuestro país, pero también para la inversión en Chile, eso también será estable». «Tendremos reglas estables durante los próximos 30 a 40 años», dijo en entrevista con Bloomberg TV, un medio de referencia en el mundo internacional de los negocios.

La nueva Constitución fue aprobada en forma abrumadora el 25 de octubre pasado, donde casi el 80% del electorado se manifestó a favor del Apruebo a una nueva Constitución. Y la conformación de la Convención Constitucional a cargo de la elaboración de nuevo texto fundamental quedará zanjada el próximo 11 de abril día en que se elegirán a los convencionales constituyentes, en una jornada en la que también están convocadas las elecciones de gobernadores, alcaldes y concejales.

Rodrigo Cerda asumió como jefe de la billetera fiscal a finales de enero en reemplazo de Ignacio Briones. Su arribo al Ministerio de Hacienda se dio en un momento particularmente complejo, ya que la economía nacional no termina de repuntar producto de la pandemia de covid-19.

Una muestra de lo anterior es el negativo resultado del Imacec que dio a conocer el Banco Central el lunes, el cual registró una baja de 3,1%, explicado por la caída de las actividades de servicios y la producción de bienes.

Ese mismo día, el ministro Cerda señaló a través de su cuenta de Twitter que el retroceso «da cuenta de los enormes desafíos que tiene el país para el 2021. Vamos a seguir trabajando con más fuerza, para que en el resto del año podamos crecer con fuerza y recuperar los empleos perdidos».

De hecho sumado al complejo panorama económico, Bloomberg también destaca el complejo panorama social y político, con protestas todas las semanas y una serie de elecciones que se realizarán este año, incluyendo convencionales constituyentes en abril, y presidenciales en noviembre.

Cifras «más interesantes» en marzo

Pese al complejo panorama, el jefe de la billetera dijo que espera un crecimiento de 5% del Producto Interno Bruto este año. «Al menos en el corto plazo, China lo está haciendo bastante bien», explicó, agregando que «eso dará más razones por las que Chile comenzará a crecer más rápido en los próximos meses, y esa es una de las razones por las que estaremos creciendo al 5% o más este año».

Junto con eso, la autoridad aseguró que Chile comenzará a publicar cifras de crecimiento económico «más interesantes» en marzo.

 

Publicidad

Tendencias