Publicidad
Otro round en el Congreso: Comisión de Hacienda inició tramitación de proyecto de Royalty Minero y la UDI advierte que recurrirá al TC MERCADOS Crédito: ATON

Otro round en el Congreso: Comisión de Hacienda inició tramitación de proyecto de Royalty Minero y la UDI advierte que recurrirá al TC

“Es urgente una política nacional del cobre, que le permita a Chile recaudar mayores recursos cuando la libra se dispara como hoy, y asimismo ayude a enfrentar situaciones de crisis como las que estamos viviendo producto del COVID-19”, señaló el autor de la moción, el diputado Esteban Velásquez (FRVS). Por su parte, el diputado de la UDI e integrante de la comisión de Minería, Issa Kort, replicó que “hago un llamado a mis colegas de oposición a que sean lo mínimamente responsables para entender que quien fija la política tributaria en Chile es el Presidente de la República, el ministro de Hacienda y no el Parlamento”.


El diputado comunista Daniel Núñez y presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja anunció el inicio de la tramitación del proyecto de ley que establece un royalty a mineras, presentado por la bancada regionalista, en medio de la advertencia de la UDI de llegar al Tribunal Constitucional para impugnar la iniciativa.

“Es urgente una política nacional del cobre, que le permita a Chile recaudar mayores recursos cuando la libra se dispara como hoy, y asimismo ayude a enfrentar situaciones de crisis como las que estamos viviendo producto del COVID-19”, señaló el autor de la moción, el diputado Esteban Velásquez (FRVS).

Al respecto, el parlamentario por la región de Antofagasta, junto a los presidentes de las comisiones de Hacienda y Minería, Daniel Núñez (PC) y Pablo Vidal (IND), respectivamente, señaló que “cuando presentamos este proyecto en 2018, lo hicimos justamente pensando en el futuro del país. No queremos la típica excusa de que es inadmisible, que no se pueden cambiar las reglas del juego, que vamos a ahuyentar la inversión; este proyecto de royalty minero lo que busca es establecer un derecho en el cobro por la extracción de recursos no renovables. Esta historia es larga, vamos a cumplir 50 años desde la nacionalización del cobre, y hoy es una nueva oportunidad para poner el tema sobre la mesa y agradecemos que la Comisión de Hacienda vaya a comenzar la discusión para que pronto llegue a la Sala”.

Por su parte, el diputado Núñez afirmó que el próximo miércoles pondrá en votación el proyecto. “Cité para el día de hoy a la Comisión de Hacienda para discutir este proyecto de ley. Vamos a continuar discutiéndolo el lunes y martes escuchando expertos. Nos interesa mucho conocer la opinión de Ramón López, Gino Sturla, académicos de la Universidad de Chile que han hecho muchos estudios avalando la necesidad de crear royalty de este tipo”, remarcó.

El parlamentario por la Región de Coquimbo también exigió que los ministros de Hacienda y Minería no guarden “un silencio cómplice” y que sea la sala de la Corporación la que defina soberanamente, no seguir regalando el cobre y litio a transnacionales y super ricos chilenos.

“Vamos a exigirle al ministro de Hacienda que venga, al ministro de Minería que se pronuncien respecto de esto, que no callen, que no guarden silencio cómplice y lo vamos a votar el miércoles de la próxima semana para que vaya a la sala de la Cámara de Diputados y Diputadas. Y sea esta sala, soberanamente la que se pronuncie y establezca la necesidad de que en Chile las grandes empresas del cobre y del litio no se les siga regalando la renta minera. Hoy las grandes empresas mineras, transnacionales y de grupos económicos locales, como la de Andrónico Luksic se están llevando el cobre sin pagar 1 peso por lo que es la renta, el uso de un recurso que es absolutamente escaso y que ha logrado un valor espectacular en el mercado mundial”, remarcó.

El diputado advirtió que “Chile es el único país del mundo que regala su renta minera. Todos los otros países como Canadá, Australia, Argentina e incluso Filipinas cobra royalty por la extracción de recursos que es escaso, de enorme valor. Lo que queremos es que Chile esté a tono con las tendencias mundiales y lo más importante de todo es que el pueblo, en forma soberana, pueda usar estos recursos para el desarrollo del país”, concluyó.

Asimismo, el presidente de la Comisión de Minería, Pablo Vidal (IND), destacó que “es el momento de renovar ese compromiso de hace 50 años y establecer nuevamente que el cobre y el litio son dos recursos fundamentales y que a través de un royalty real, remuneren a nuestro país. Es tiempo que el gobierno le diga a Chile si está con las mineras o el pueblo, está por defender las riquezas de quienes ya tienen mucho o está luchar por entregarle algo a quienes hoy día no tienen nada”.

Finalmente, la diputada y ex presidenta de la Comisión de Minería, Daniella Cicardini (PS), agregó que «esto también tiene que ver con que Chile reciba lo justo por su cobre, por su litio y de recuperar la dignidad del país. Basta de migajas y de seguir viendo pasar estas rachas o ciclos de altos precios del cobre y los minerales, sin que los chilenos reciban lo que merecen en materia de gasto social o para enfrentar crisis como la de la pandemia”.

Advertencia UDI

En la otra vereda, el diputado de la UDI e integrante de la comisión de Minería, Issa Kort, advirtió que irá al TC, asegurando que la moción es inconstitucional y de iniciativa exclusiva del Presidente.

“Este no es un proyecto nuevo, es un proyecto que ya fue debatido por la comisión de Minería, en el lugar donde yo personalmente como miembro de la comisión anuncié que iremos al TC porque éste es un proyecto inconstitucional, de iniciativa exclusiva del Presidente”, dijo.

“Por eso me parece poco responsable la actitud de mis colegas de oposición quienes quieren generar expectativas en la ciudadanía que no son tal. Este es un proyecto que hay que explicarle a la gente, que cuando el precio del cobre sube, el pago, la recaudación de impuestos también sube, lo que se traduce en que el Fisco va a tener más recursos”, argumentó Kort.

En esa línea subrayó que “empezar a anunciar creaciones de impuestos o urgencias que no son las herramientas que tiene el Parlamento, lo único que hacen es debilitar la posición de Chile frente a la inversión extranjera”.

“Hago un llamado a mis colegas de oposición a que sean lo mínimamente responsables para entender que quien fija la política tributaria en Chile es el Presidente de la República, el ministro de Hacienda y no el Parlamento”, sostuvo el diputado UDI.

Asimismo, ante la postura de la oposición de plantear a que no se cierra a dejar de pensar un poco en el tercer retiro del 10% si es que se llega a aprobar un proyecto como este, Kort fue enfático en señalar que “hay que despejar la política del chantaje de que si tú me apruebas esto yo te apruebo esto en otro, eso resulta lamentable”.

Por esta razón, el diputado gremialista finalmente añadió que “acá tenemos que ver cuáles son las mejores herramientas responsablemente como políticas públicas para poder enfrentar la crisis que nadie niega que existe en este país y a nivel mundial, y en ese sentido comparar el tema de un royalty o un nuevo impuesto al precio del cobre versus el tercer retiro es cambiar el foco, porque si el tercer retiro se llegara a aprobar  va a beneficiar a aquellas personas que tiene más ahorros, a las personas de más escasos recursos ya no les queda un peso, por lo tanto es una metáfora y es una ilusión irresponsable lo que están planteando a la ciudadanía”.

Publicidad

Tendencias