lunes, 19 de abril de 2021 Actualizado a las 14:19

MERCADOS

Mejoran los pronósticos: Banco Mundial eleva proyección de crecimiento de Chile a 5,5% en 2021

por 29 marzo, 2021

Mejoran los pronósticos: Banco Mundial eleva proyección de crecimiento de Chile a 5,5% en 2021

Crédito: Reuters

Si bien el organismo mejora levemente sus últimas previsiones para América Latina y el Caribe, advierte al mismo tiempo que la región puede entrar un proceso "acelerado" que incremente la "desigualdad dentro y entre los países”. En el caso chileno, la mejora pasa de un 4,2% a un 5,5%, cifra que de todas maneras es menor que el 5,6% y 6% que pronostican la OCDE y el FMI, respectivamente.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La economía de América Latina y el Caribe, la más afectada por la pandemia de la covid-19, repuntará en 2021 un 4,4 % tras las caídas del 6,7% del pasado año, señaló el Banco Mundial en su informe semestral sobre la región.
En el caso chileno, la mejora pasa de un 4,2% a un 5,5%, cifra que de todas maneras es menor que el 5,6% y 6% que pronostican la OCDE y el FMI, respectivamente.

De acuerdo al reporte, Panamá y Perú son los países que experimentarán un mayor crecimiento económico este año, con una expansión del 9,9% y 8,1%, respectivamente.

A continuación, Argentina, con un 6,4% estimado; Chile con, 5,5%, y Colombia, con 5%, todos ellos por encima de la media regional; mientras que Brasil y México, las dos mayores economías, lo harán un 3% y un 4,5%, respectivamente.

Si bien el organismo mejora levemente sus últimas previsiones, en las que pronosticaba una expansión del Producto Interior Bruto (PIB) regional del 4% para 2021 tras un desplome del 7,9% en 2020, advierte al mismo tiempo que la región puede entrar un proceso "acelerado" que incremente la "desigualdad dentro y entre los países”.

"Esta pandemia dio lugar a un proceso de destrucción creativa que puede resultar en un crecimiento más acelerado pero que también puede agrandar la desigualdad dentro y entre países de la región", afirmó Martín Rama, economista jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe.

Entre los elementos alentadores para la región, el organismo liderado por David Malpass destacó la recuperación de los precios de las materias primas y el repunte de las remesas enviadas por los inmigrantes, que suponen un importante soporte económico en Centroamérica y el Caribe.

 

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV