Publicidad
Gallito por montos y exceso de requisitos tensiona discusión en el Senado de plan clase media del Gobierno MERCADOS Crédito: Aton

Gallito por montos y exceso de requisitos tensiona discusión en el Senado de plan clase media del Gobierno

El Senado está convocado para votar el proyecto de ley que establece un nuevo Bono Clase Media y un préstamo solidario para la protección de los ingresos de la clase media. Desde la oposición han planteado una serie de propuestas a La Moneda, pero hasta el momento el Gobierno solo ha accedido a aumentar la cobertura del IFE, hasta el 80% de vulnerabilidad socioeconómica según el Registro Social de Hogares, aunque manteniendo a firme las condiciones para su acceso, como el hecho de encontrarse en una fase de cuarentena y/o transición. Para la senadora y presidenta de la Comisión de Hacienda, Ximena Rincón (DC), esto no es suficiente y, por ello, recalcó en que “tenemos que mejorar esta oferta, ya sea aumentando el monto, flexibilizando los requisitos”. En la oposición coinciden en que el reciente paquete no resuelve los problemas y la presidenta de Senado, Yasna Provoste, insistió en la propuesta de Renta Básica Universal, que no ha sido acogida por el Ejecutivo. Desde el Gobierno apuran por una rápida aprobación, para proceder al pago de los bonos.


El plan económico del Gobierno para ir en ayuda de las familias para enfrentar los efectos de la pandemia vive una jornada crucial en el Congreso, en medio de las dudas y abiertos cuestionamientos de la oposición a lo insuficiente del paquete fiscal y el exceso de requisitos que plantea la propuesta de La Moneda.

El Senado está convocado en la sesión de esta tarde para pronunciarse sobre el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que establece un nuevo Bono Clase Media y un préstamo solidario para la protección de los ingresos de la clase media.

Desde la oposición han planteado una serie de propuestas a La Moneda, pero hasta el momento el Gobierno solo ha accedido a aumentar la cobertura del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), hasta el  80% de vulnerabilidad socioeconómica según el Registro Social de Hogares, aunque manteniendo las condiciones para su acceso, como el hecho de encontrarse en una fase de cuarentena y/o transición.

Para la senadora y presidenta de la Comisión de Hacienda, Ximena Rincón (DC), esto no es suficiente, y por ello insistió en la demanda de flexibilizar los requisitos. «Tenemos que mejorar esta oferta, ya sea: aumentando el monto, flexibilizando los requisitos, en fin (…) Necesitamos que se flexibilicen los requisitos, necesitamos sacar el tema de la cuarentena», dijo la precandidata presidencial.

En la Comisión de Hacienda, el Gobierno ofreció, además, ampliar el bono de 100 mil pesos a rentas vitalicias, a quienes reciban retiro programado o están en el sistema antiguo de pensiones y aumentar el bono a taxistas y transportistas escolares de 350 mil originales a 500 mil pesos, para igualar las condiciones del bono base que establece la ley.

“Lo que quisiéramos ahora es avanzar lo antes posible y eso es lo que les hemos transmitido a los senadores para que estos fondos estén disponibles y los podamos pagar en los próximos días a nuestros compatriotas que lo están esperando”, explicó el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda.

Más dudas de la oposición

Sin embargo, en la oposición insisten en sus críticas y coinciden en que el reciente paquete de ayuda anunciado por el Gobierno no resuelve los problemas de las personas. “Lamentablemente, aquí no ha existido una planificación seria de parte del Gobierno. Un día se anuncian las medidas de apoyo, luego se endurecen las medidas de confinamiento, sobre la marcha se busca cambiar la elección para que la gente no se exponga, pero no se le ofrece a las personas la ayuda que necesitan. Todo eso genera incertidumbre, temor y desconfianza en la población”, señaló el senador socialista Rabindranath Quinteros, quien advirtió además que “si no se toman medidas, en mayo nuevamente vamos a estar discutiendo si es seguro o no hacer las elecciones, y eso sería impresentable”.

En tanto, la presidenta del Senado, Yasna Provoste fue más allá y reiteró que “las políticas sociales del Gobierno han demostrado un fracaso total. Se consolida el ‘ayúdate a ti mismo’, ‘sálvate tú con tus ahorros’. Lo dice el Banco Central, los dos retiros de las AFP han representado un 11% del PIB, es decir, sobre los hombros de los trabajadores se ha puesto el peso de la reactivación económica”.

En entrevista en TV Senado, la máxima autoridad del Congreso Nacional insistió en su propuesta de Renta Básica Universal, que “les da certezas a las familias y deja atrás una lógica fracasada de entrega de bonos que a mucha gente la deja fuera de poder recibir este beneficio”, pero que no ha sido acogida por el Ejecutivo.

Provoste agregó que las mayorías del país siguen a la espera de apoyos y “las familias de clase media que están enfrentados a dificultades, golpean las puertas del Estado y no tienen una ayuda concreta. La verdad es que postulan por Internet y la respuesta que tienen es que no califican para el bono”, sostiene.

El llamado de Rubilar

Con todo, de cara a la votación de la Sala, desde el Gobierno hicieron un fuerte llamado a los parlamentarios para que esta tarde se apruebe el proyecto de ley. “Hoy es el día en el cual probablemente vamos a saber cuál es el destino de las familias de clase media y si vamos a poder pagarles un bono base de 500 mil a millones de chilenos y chilenas que lo requieren en abril, hoy es el día clave y esperamos de verdad que el Senado nos pueda ayudar para poder llevarles una buena noticia a esos hogares que lo están pasando tan mal”, dijo la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar.

En ese marco, el ministro Cerda puntualizó que “estamos tratando de ocupar nuestro marco presupuestario. Una parte importante será ocupado en el Ingreso Familiar de Emergencia durante los meses de abril, mayo y junio, pero además, otra parte importante se está ocupando en este proyecto de bono de clase media. Entre estos dos proyectos, más lo que vamos a hacer en pymes y más también los fondos adicionales a salud, estamos prácticamente ocupando los US$6.000 millones adicionales que anunció el Presidente de la República”.

Publicidad

Tendencias