Publicidad
Colegio de Contadores exige postergación de la Operación Renta: “Continuar con los plazos actuales solo traerá consigo el fracaso del proceso” MERCADOS Crédito: Aton

Colegio de Contadores exige postergación de la Operación Renta: “Continuar con los plazos actuales solo traerá consigo el fracaso del proceso”

El gremio lamentó que los contadores no sean considerados trabajadores esenciales por la autoridad en pleno proceso de Operación Renta, lo que se suma a los problemas detectados en la página del Servicio de Impuestos Internos para efectuar las declaraciones de las empresas bajo los nuevos regímenes de Renta (Régimen General, ProPyme General y ProPyme Transparente).


La postergación de la Operación Renta 2021 exigió el Colegio de Contadores de Chile, entidad que denuncia “graves” problemas del sitio del Servicio de Impuestos Internos (SII) y la imposibilidad de los contadores de desplazarse al no ser considerados como actividad esencial, de acuerdo al último ajuste a los permisos de desplazamiento decretados por la autoridad.

“Estimamos necesario informar a la opinión pública, y una vez más a las autoridades pertinentes, que dadas las actuales circunstancias que vive el país, la actividad profesional de los contadores no cuenta con las garantías necesarias para llevar a cabo en forma adecuada el proceso de Operación Renta 2021. Esta situación se ha visto agravada al implementar en tiempos de pandemia un proceso de Modernización Tributaria, el cual exige numerosa información de carácter contable, tributario, financiero y laboral, ante lo cual que la herramienta principal para llevarla a cabo como, la página del Servicio de Impuestos Internos, no funciona de forma eficiente y expedita”, señala el gremio en una declaración pública.

A lo anterior se suma “la no declaración por parte de la autoridad sanitaria de la contabilidad como actividad esencial, lo cual agrava más la ya difícil situación planteada, impidiendo que los profesionales de la contabilidad puedan desplazarse a sus oficinas y a las oficinas de las empresas donde prestan sus servicios, impidiendo la realización de las tareas necesarias para cumplir con los plazos que exige la operación renta y sus declaraciones juradas”.

El Colegio añade que “de continuar con los plazos actuales solo traerá consigo el fracaso de la Operación Renta 2021”, por lo que plantea que la única solución es el aplazamiento de declaraciones juradas para mayo 2021 y posterior Impuesto renta para junio 2021.

La Operación Renta 2021 fue lanzada este jueves 1 de abril por el Servicio de Impuestos Internos y la Tesorería General de la República, con foco en la asistencia remota, considerando el contexto sanitario que enfrenta el país.

Para este proceso de Renta, se espera recibir 4 millones de declaraciones, de las que 1 millón corresponderán a empresas. Por primera vez las empresas deberán declarar bajo los nuevos regímenes de Renta: Régimen General, ProPyme General y ProPyme Transparente.

Asimismo, cerca de 500 mil trabajadores a honorarios deberán pagar sus cotizaciones previsionales, optando por cobertura completa o parcial, las que corresponden al 100% o 27% de la base imponible para cotizaciones, respectivamente.

En tanto, las personas que recibieron el segundo retiro de las AFP hasta el 31 de diciembre de 2020, deberán incorporar dicho retiro como ingreso dentro de la base del Impuesto Global Complementario, cuando sus rentas superen los $18.370.440 (30 UTA).

Publicidad

Tendencias