sábado, 23 de octubre de 2021 Actualizado a las 17:27

MERCADOS

Dólar recupera terreno frente al peso chileno y el cobre tropieza por miedo a endurecimiento de política China

por 9 abril, 2021

Dólar recupera terreno frente al peso chileno y el cobre tropieza por miedo a endurecimiento de política China
Luego de registrar tres días consecutivos a la baja, el dólar recuperó algo de terreno frente al peso chileno, en medio de una corrección a la baja del precio del cobre debido a noticias desde el gigante asiático.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

En Chile, la divisa estadounidense avanzó $2, al inicio de sus operaciones, y este viernes se cotizó en $710,7, tras registrar tres sesiones a la baja en el país durante la primera semana de abril.

Según consigna Reuters, la cotización del dólar anotó una ligera apreciación y la tendencia se da también a nivel mundial, en medio de una leve corrección del precio del cobre.

Los futuros del cobre cayeron 0,57% hasta US$ 4,07,  mientras que el índice del dólar aumentó 0,31% a 92.344 puntos. El resto de las monedas emergentes operaron a la baja.

El movimiento del peso es potenciado por el alza del billete verde a nivel global. De acuerdo al Dollar Index, referencia de la divisa frente a una canasta de monedas, la moneda norteamericana subió 0,36% en la jornada.

Cobre cae por miedo a endurecimiento política China, pero cerraría semana con alza

Los precios del cobre bajaron ligeramente porque sólidos datos de la inflación en China hacían temer que Pekín endurezca la política monetaria, aunque la escasez prevista en la oferta mantenía los precios del insumo en curso a una ganancia semanal.

Al inicio de la jornada, el cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) cedía un 0,10%  y retrocedió a 4,07 dólares la libra pero acumulando un avance en la semana e ir camino a su primer aumento semanal en un mes.

Una recuperación económica sólida en China y compras especulativas llevaron al metal hasta su nivel más alto en una década, antes de que los precios se estancaran.

Las ganancias deberían reanudarse a medida que los países inyecten dinero en los sectores de infraestructura y electrificación, de consumo intensivo de cobre, dijo el analista de WisdomTree, Nitesh Shah.

"La historia a largo plazo es muy positiva", afirmó. "Realmente dudo que las mineras puedan seguir el ritmo de la demanda".

Los precios de las fábricas en China subieron en marzo a su ritmo anual más rápido desde julio de 2018. Los datos llevaron a los mercados bursátiles chinos a la baja ya que los inversores anticipan una política monetaria más estricta para contener la inflación.

A pesar de las caídas en los mercados chinos, las acciones mundiales alcanzaron máximos históricos y las plazas europeas estaban en camino de su racha ganadora semanal más larga desde noviembre de 2019.

Se espera que las importaciones de cobre refinado de China este año caigan alrededor de un 27% con respecto a los niveles del año pasado y las entradas de aluminio primario se reducirán a más de la mitad, dijo Antaike.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV