jueves, 21 de octubre de 2021 Actualizado a las 03:05

MERCADOS

El optimismo del ministro Cerda: llama a "no preocuparse" por financiamiento de ayuda social y asegura que el país "se ha preparado para esto"

por 11 abril, 2021

El optimismo del ministro Cerda: llama a
El titular de Hacienda hizo un llamado a la calma y a "no preocuparse" por las ayudas sociales en la segunda ola de la pandemia. Aseguró que la billetera fiscal está preparada, que hay un nivel de deuda que pagar, "pero tenemos espacio", asegura. Y en caso de emergencia "tenemos los fondos soberanos. Y también, el mayor precio del cobre nos está permitiendo tener mayores ingresos". El secretario de Estado también ve un buen pronostico, aunque sin fecha, de que "va a venir un segundo tiempo, que esperamos sea de progreso económico".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

"Vamos a seguir estando al lado de nuestros compatriotas en la medida que sea necesario. Si eso significa que después de junio necesitamos implementar más ayudas, lo vamos a seguir haciendo... No se preocupen, tenemos el financiamiento para enfrentar la pandemia, sea por alza del cobre, o por mayor crecimiento, o por deuda, o activos. Pero eso va a significar que vamos a salir con algo más de deuda y que vamos a tener que normalizar posteriormente la política fiscal".

En entrevista con El Mercurio, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, aseguró que "Chile se ha preparado para esto" (para la segunda ola de la pandemia). Y explicó que "tenemos un nivel de deuda que hay que pagarla, pero tenemos espacio".

"Tenemos los fondos soberanos. Y también, el mayor precio del cobre nos está permitiendo tener mayores ingresos. Tenemos espacio", reiteró.

Cerda reconoció al matutino que, eso sí, todo "depende de la intensidad de la crisis". Y declaró que "queremos entregar tranquilidad a nuestros compatriotas de que las ayudas van a estar cada vez que sea necesario. Y tranquilidad de que cuando la pandemia retroceda, nos preocuparemos de la creación de empleo".

Finalmente pronosticó que "va a venir un segundo tiempo, que esperamos sea de progreso económico, que tendrá otros elementos: mejoras en la institucionalidad fiscal; normalización de la política fiscal, que requiere menos crecimiento de gasto público, y también buscar nuevas formas de financiamiento".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV