Publicidad
ONU pone el foco en los súper ricos y pide fijarles “impuestos de solidaridad” a quienes han ganado con la pandemia MERCADOS Crédito: EFE

ONU pone el foco en los súper ricos y pide fijarles “impuestos de solidaridad” a quienes han ganado con la pandemia

Cuando en Chile todavía sorprende el dato de que las 8 principales fortunas del país -entre ellas, el Presidente Sebastián Piñera- aumentaron sus cuentas en un 73% en 2020 en plena pandemia, en el mundo el debate para enfrentar el escenario que está dejando el COVID-19 apunta claramente a nivelar la cancha. Ya lo planteó el Fondo Monetario Internacional (FMI) y hoy fue el turno del secretario general de la ONU, António Guterres, quien abogó por que los Gobiernos establezcan un impuesto «de solidaridad o sobre la riqueza para aquellos que se han beneficiado durante la pandemia, para reducir las desigualdades extremas”. “Los últimos informes indican que ha habido un aumento de 5 billones de dólares en la riqueza de los más ricos del mundo en el pasado año”, dijo el jefe del organismo multilateral.


A nivel mundial el debate sobre la recuperación económica post pandemia apunta de lleno a los más ricos y la necesidad de establecer impuestos para reducir las desigualdades que ha provocado el Covid-19. Hace una semana ya lo planteó el Fondo Monetario Internacional (FMI) y hoy fue el turno del  secretario general de la ONU, António Guterres.

El máximo jefe de la ONU pidió a los gobiernos que consideren «un impuesto de solidaridad o sobre la riqueza para aquellos que se han beneficiado durante la pandemia, para reducir las desigualdades extremas”.

Durante la apertura de un foro sobre financiamiento del desarrollo, el secretario general de la ONU profundizó en el punto, señalando que “los últimos informes indican que ha habido un aumento de 5 billones de dólares en la riqueza de los más ricos del mundo en el pasado año”.

El llamado surge cuando en Chile se discuten ideas como una renta básica de emergencia o un impuesto por una única vez a los Súper Ricos, y se conoce a días de conocer un nuevo ranking Forbes que reveló que las 8 principales fortunas del país -entre ellas el Presidente Sebastián Piñera- aumentaron sus cuentas en un 73% en 2020 en plena pandemia.

La postura de la ONU va en línea con lo planteado por el FMI, que la semana pasada sorprendió al plantear un impuesto «temporal» y solidario a los más ricos “para ayudar a hacer frente a las necesidades de financiación relacionadas con la pandemia”.

La magnitud de la crisis económica provocada por la pandemia, la mayor desde la Gran Depresión de la década de 1930, ha llevado al organismo, tradicional defensor de la ortodoxia económica, a saltarse algunos tabúes y dar el visto bueno a la subida de impuestos y al aumento del gasto.

Otros puntos

Guterres, además, reiteró la importancia de que haya más medidas para dar respuesta a las crisis de deuda, ofreciendo a los países que lo necesitan suspensiones, alivio o liquidez.

En ese sentido, dio la bienvenida al apoyo del G20 a extender hasta el final de este año la moratoria de los pagos de la deuda para los países más pobres del mundo, pero urgió a ampliarla a 2022.

Además, volvió a pedir que ese tipo de medidas se amplíen a los países de ingresos medios, una reclamación que Naciones Unidas hace desde hace meses.

Según el jefe de la ONU, es necesario también ir más allá de estas acciones de alivio inmediato y reformar toda la arquitectura de deuda internacional para acabar con “los mortales ciclos” de deuda, crisis y “décadas perdidas”.

“Incluso en 2019, antes de la pandemia, 25 países gastaban más en pagos de deuda que en educación, sanidad y protección social juntas”, subrayó, asegurando que ahora hay muchos gobiernos que se enfrentan a la “decisión imposible” entre cumplir con esos compromisos y salvar vidas.

Ante la crisis generada por la covid-19, Guterres insistió en la importancia de una mayor solidaridad entre países y de “invertir en las personas”.

“Necesitamos un nuevo contrato social, basado en la solidaridad, e inversiones en educación, trabajos decentes y verdes, protección social y sistemas sanitarios. Esta es la base para un desarrollo sostenible e inclusivo”, defendió.

Guterres aprovechó además para volver a pedir más solidaridad en la vacunación contra la covid-19 y para denunciar que el mundo está fracasando en este ámbito.

“Solo diez países en todo el mundo suponen alrededor del 75 por ciento de las vacunaciones globales. Muchos países todavía no han empezado a vacunar a sus sanitarios y a los ciudadanos más vulnerables”, señaló, recordando que mientras el virus circule por el mundo seguirá siendo una amenaza para todas las naciones.

Publicidad

Tendencias