Publicidad
«Realidad del porte de una catedral»: Juan Sutil afirma que «hay unos que prefieren o deciden buscar la informalidad para no perder estos beneficios» del Estado MERCADOS Crédito: ATON

«Realidad del porte de una catedral»: Juan Sutil afirma que «hay unos que prefieren o deciden buscar la informalidad para no perder estos beneficios» del Estado

El presidente de la CPC intentó explicar los dichos del presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Antonio Errázuriz, y las del presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Ricardo Ariztía, las que fueron muy criticadas en redes sociales.


El presidente de la Confederación de Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil se refirió a los dichos del presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Antonio Errázuriz, y las del presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Ricardo Ariztía, las que fueron muy criticadas en redes sociales. El primero, dijo que con el tercer retiro de fondos se verán forzados a «mejorar los ingresos» para atraer a los trabajadores; mientras que el segundo dijo que “las mismas personas que buscan trabajo así lo explican: si el gobierno me está poniendo bonos, para qué voy a salir a trabajar”.

El presidente de la CPC intentó interpretar sus palabras, por lo que pidió considerar tres variables: la legítima preferencia de la gente para cuidarse y quedarse en casa; la inequidad respecto a la mujer; y el aporte de los beneficios estatales.

“Hoy día las dotaciones en la actividad productiva están llegando al 70%. Y uno de los factores por lo cual ocurre eso es porque también las personas han recibido los beneficios del Estado y se ha ido generando una fuerza laboral que aspira a la informalidad precisamente para obtener los dos beneficios: trabajar y los del Estado”, explicó a CNN Chile.

“Hay mucha gente que está recibiendo los beneficios y no tiene conocimiento si los pierde o no si concurre a trabajar, y hay unos que prefieren o deciden buscar la informalidad para no perder estos beneficios. Lo que ocurre en la realidad es eso. Quizás (Ariztía) se esté expresando mal, pero es lo que está pasando en la realidad”, agregó.

En conversación con radio ADN, Sutil dijo que «el tema de fondo es que se está dando la preferencia de varias circunstancias en el mundo del trabajo. Primero, hay una situación de desigualdad, como siempre, hacia la mujer, producto de que muchas de ellas tienen que cuidar a sus hijos, son hogares donde muchas veces no existe la corresponsabilidad y se ellas se ven imposibilitadas de acudir a sus trabajos”.

“El segundo efecto, que es menor, pero también es un efecto, es el legítimo de derecho de las personas a proteger su salud, o bien, proteger la salud de su gente cercana”, dijo.

“Se ha dado un fenómeno que también es bien masivo, que es que mucha gente… y eso es una realidad, y empezó a darse a finales de noviembre, incluso yo lo dije y fui brutalmente contrarrestado, especialmente en redes sociales, es que el fenómeno que se estaba dando es que las dotaciones laborales no se estaban pudiendo cumplir, especialmente en las empresas serias que cumplen con toda la normativa, porque la gente pedía trabajar informalmente para poder recibir los beneficios del Estado de los diferentes bonos», afirmó Sutil. Hecho que a su juicio «es una realidad y del porte de una catedral, y está pasando en la pequeña y mediana minería, agricultura, industria, construcción. Creo que es importante mirarlo como un fenómeno de fondo más que tratar de estigmatizarlo en una declaración u opinión, creo que aquí estamos equivocando el debate”.

“En mi opinión lo que está pasando y es una realidad, guste o no guste, es que mucha gente está optando por decir: ‘Yo me quedo con la ayuda del Estado y no voy a trabajar mientras reciba la ayuda del Estado‘, y por muchas razones, quizás porque no quiere trabajar, se quiere proteger, porque quiere cuidar a sus hijos, porque se siente desprotegido, y pueden haber muchas razones, pero el hecho en lo concreto es que hoy día si tu recorres el país hay muchas empresas medianas, grandes, que están con problemas en la dotación porque no hay disponibilidad de gente que quiera efectuar su trabajo en forma formal», cerró.

Publicidad

Tendencias