viernes, 12 de agosto de 2022 Actualizado a las 19:39

MERCADOS

El “gallito” laboral entre transnacional de tecnologías de la información con millonarias utilidades en pandemia y su sindicato

por 23 abril, 2021

El “gallito” laboral entre transnacional de tecnologías de la información con millonarias utilidades en pandemia y su sindicato

Crédito: https://latam.tivit.com/

La empresa de capitales brasileños se encuentra en pleno proceso de negociación colectiva. La dirigencia del único sindicato de trabajadores acusa que, pese a que a la compañía logró utilidades consolidadas por más de 3 mil millones de pesos en el 2020, se ha cerrado a cualquier mejoramiento en sus condiciones laborales y se ha negado a conocer sus propuestas.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Un tira y afloja se desarrolla al interior de la empresa Tivit, una importante transnacional de tercerización de servicios de Tecnología de la Información (TI) y que atiende a clientes estratégicos en Chile como Codelco, Transelec, Coordinador Eléctrico Nacional (CEN), Esval, Walmart, Banmédica, clínicas Santa María y Dávila, Polla Chilena y  Lipigas, ente otros.

La empresa de capitales brasileños se encuentra en pleno proceso de negociación colectiva y la dirigencia del único sindicato de trabajadores acusa que, pese a que a la compañía ha obtenido millonarias utilidades en pandemia, se ha cerrado a cualquier mejoramiento en sus condiciones laborales y se ha negado a conocer las propuestas de los empleados.

De acuerdo al sindicato, en la mesa de negociación los gerentes han insistido que no tienen recursos, apelando a las complicaciones actuales de la economía. “Sin embargo, los estados financieros de la empresa gozan de buena salud, aún en tiempo de crisis económica por la pandemia", dado que Tivit logró utilidades consolidadas por más de 3 mil millones de pesos en el 2020, aseguran.

“Es inaceptable que la empresa ofrezca, como único aumento de esta negociación, 1 UF para bono de natalidad y 1 UF para sala cuna, que en la práctica es ofrecer cero, negándose a cualquier otro aumento, clausurando de esta manera la negociación”, sostienen el presidente del Sindicato N°1 de Tivit Chile, Juan Hernández y su tesorero, Esteban Moreno.

Contactada la empresa por El Mostrador, confirmaron que se encuentra “en pleno proceso de negociaciones”, y que “ya nos hemos reunidos en dos oportunidades”. Además, señalaron que este viernes entregaban su “última oferta”. “El sindicato pidió que se la enviemos por correo y el lunes nos juntaremos a seguir conversando”, comentaron. Sin embargo, de acuerdo al sindicato, la única novedad en la última oferta de la empresa es un seguro dental del 40% de cobertura.

“Sostienen que no tienen dinero, que están casi en bancarrota, pero al mismo tiempo que dicen esto, intentan imponer su real interés: extender los beneficios conseguidos en este proceso a las y los no sindicalizados. Es decir, para extender beneficios tienen dinero, y mucho, pero para concordar legítimamente con quienes hemos construido esta empresa y queremos mejoras laborales razonables y justas, dicen que no tienen dinero, es un insulto” finalizan los dirigentes respecto a este gallito con la compañía  que tiene operaciones además en Brasil, Colombia, Argentina, Perú, Ecuador, Panamá.



Síguenos en El Mostrador Google News

Claves

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV