Publicidad
FMI eleva proyección del PIB chileno por cuarta vez en el año y estima crecimiento de 6,5 % MERCADOS Crédito: Reuters

FMI eleva proyección del PIB chileno por cuarta vez en el año y estima crecimiento de 6,5 %

El organismo hizo hincapié en que «deben evitarse retiros adicionales de las pensiones, ya que estos han debilitado el sistema previsional». Y recomiendan que «si es necesario incrementar el apoyo, debe proporcionarse mediante medidas fiscales focalizadas, que son más eficaces para llegar a las personas más necesitadas».


Por cuarta vez en el año el Fondo Monetario Internacional (FMI) hizo una mejora en su proyección para el Producto Interno Bruto (PIB) de Chile en 2021, el cual crecería 6,5% según el organismo.

El directorio ejecutivo del ente internacional explicó que dicha cifra se logrará «a medida que los efectos de la pandemia se vayan atenuando gradualmente y se reduzcan las restricciones de movilidad, al tiempo que se mantiene el apoyo a la economía a través de políticas monetarias acomodaticias y el firme avance de la vacunación».

El FMI expone que si bien el gobierno chileno debió endurecer el confinamiento a fines de marzo por el aumento de los casos de Covid-19, este «amplió las medidas fiscales existentes para mitigar su impacto, mientras que el proceso de vacunación avanza con rapidez». «El gobierno adoptó un conjunto amplio y bien planificado de medidas de política fiscal, monetaria y financiera para aliviar los efectos de la pandemia», destaca el reporte.

Recordemos que el buen pronóstico del FMI para Chile partió en octubre del año pasado, cuando estimaba que el PIB repuntaría 4,5% en 2021. En febrero de este año, volvió a hacer lo suyo y la entidad aplicó una fuerte mejora al panorama nacional, a 5,8%, el cual subió a 6% a comienzos de marzo y luego a 6,2% la primera semana del presente mes.

La principal recomendación que hace el fondo internacional es que, a medida que la recuperación se afiance, «deberán adoptarse a mediano plazo medidas de ingreso y de gasto focalizadas para abordar las necesidades sociales, proteger a los grupos vulnerables y recomponer las reservas, preservando al mismo tiempo la sostenibilidad de la deuda».

Los directores hicieron hincapié en que «deben evitarse retiros adicionales de las pensiones, ya que estos han debilitado el sistema previsional». Y plantean que «si es necesario incrementar el apoyo, debe proporcionarse mediante medidas fiscales focalizadas, que son más eficaces para llegar a las personas más necesitadas».

Es «urgente llegar a acuerdos amplios para desbloquear las reformas estructurales y sociales que ayudarían a estimular la confianza, respaldar la recuperación y el crecimiento, y promover la cohesión social», concluye el FMI, poniendo énfasis en «la necesidad de llevar a cabo una reforma integral del sistema sanitario y de pensiones».

Publicidad

Tendencias