miércoles, 27 de octubre de 2021 Actualizado a las 11:11

MERCADOS

La advertencia de la banca a las pymes: cerca del 15% podría quedar excluida de los créditos Fogape Reactiva

por 26 abril, 2021

La advertencia de la banca a las pymes: cerca del 15% podría quedar excluida de los créditos Fogape Reactiva

Crédito: ATON (Contexto)

Esta advertencia se explica porque existe una diferencia de plazos: por un lado el programa establece que se pueden otorgar créditos con garantía estatal con un plazo de hasta siete años, pero por otro, la facilidad de liquidez que estableció el Banco Central en el marco de este programa es solo hasta cuatro años.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La banca advirtió que cerca de un 15% de las pymes elegibles para el Fogape Reactiva no podrían acceder a créditos de este programa. Esto porque existe una diferencia de plazos.

Según indica el diario La Tercera, por un lado el programa establece que se pueden otorgar créditos con garantía estatal con un plazo de hasta siete años, pero por otro lado, la facilidad de liquidez que estableció el Banco Central en el marco de este programa es solo hasta cuatro años.

Es decir, los Fogape Reactiva pueden otorgarse con plazos hasta diciembre de 2028 y a una tasa máxima equivalente a TPM+7,2% anual. Sin embargo, la Facilidad de Crédito Condicional al Incremento de las Colocaciones 3 (FCIC 3) del Banco Central (BC) hace que este financiamiento dure solo hasta julio de 2024, a pesar de que permite a la banca obtener financiamiento a 0,5% anual.

Debido a esta diferencia, se genera que para créditos de este programa con vencimiento más allá de julio de 2024, el costo de financiamiento de la banca deba basarse en precios del mercado de deuda, que se ubican en torno a 2%, versus el costo más bajo de la FCIC (0,5%).

Este incremento tendrá un efecto directo en el porcentaje de empresas que quedarán fuera del programa, según señalan fuentes consultadas por el citado medio. En concreto, quedarían fuera cerca de un 15% de las pymes elegibles, más un 5% que quedarían fuera por temas de diseño del programa.

Lo anterior se explica de la siguiente manera: el máximo cobro que puede hacer la industria es de TPM+7,2% anual, tasa con la cual los bancos deben cubrir el costo de financiamiento y los demás componentes del costo del crédito. Sin embargo, como la FCIC no llega hasta 2028, implica entregar créditos en plazos más cortos, o más caros.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV