Publicidad
Diputado Soto (PS) por el 2% de cotización adicional con el que insistirá La Moneda: “Hay un contrabando ideológico para beneficiar a las AFP” MERCADOS Crédito: Aton

Diputado Soto (PS) por el 2% de cotización adicional con el que insistirá La Moneda: “Hay un contrabando ideológico para beneficiar a las AFP”

Ayer, tras el revés en el TC, el Presidente Sebastián Piñera anunció la promulgación del proyecto de tercer retiro del 10% despachado por el Congreso y el retiro del proyecto propio. Pero al mismo tiempo dijo que enviará una nueva iniciativa al Congreso, para permitir un bono de $200 mil para las personas que no tienen saldo en sus cuentas de ahorro previsional y un mecanismo de recuperación de los fondos.


“Aquí hay un contrabando ideológico que está colocando el Presidente de la República bajo un argumento bastante razonable, que es mejorar el ahorro previsional de las personas, pero en el fondo, persigue un segundo objetivo, que es beneficiar a las AFP”, afirmó el diputado PS Leonardo Soto tras la idea del Gobierno de insistir con un mecanismo para recuperar los ahorros previsionales retirados, mediante un 2% de cotización adicional, entregado por el Estado y los empleadores.

Ayer, tras el revés en el Tribunal Constitucional, el Presidente Sebastián Piñera anunció la promulgación del proyecto de tercer retiro del 10% despachado por el Congreso y el retiro del proyecto propio. Pero al mismo tiempo dijo que enviará una nueva iniciativa al Congreso, para permitir un bono de $200 mil para las personas que no tienen saldo en sus cuentas de ahorro previsional y un mecanismo de recuperación de los fondos, dos ideas ya contenidas en el proyecto que debió retirar del Congreso.

A juicio de Soto, “esto es parte de una reforma previsional que está en estos momentos en proceso de negociación y lo que está haciendo el Gobierno es intentando bloquear esa reforma previsional, que va a subir sustantivamente las pensiones, consolidando un sistema de AFP”.

“El argumento que usa el Presidente para crear este 2% de cotización adicional es para reparar un daño previsional y mejorar las pensiones, esa es la idea que el vende, pero la cotización adicional por parte del Estado tiene un tope de 0.3 UF, que son 9 mil pesos, es decir, el Estado pone 9 mil pesos a cada trabajador, en un año, tendría 108 mil pesos y en 10, 10 millones de pesos, si fuera lineal. Y todos saben que alguien que se quedó con 0 peso o poco dinero en su cuenta de AFP, va a tener una pensión bastante baja y aunque se incrementen en estos 9 mil mensuales, su cuenta individual no va a tener buenas pensiones, porque el sistema de ahorro individual que existe en Chile es insuficiente y no va a mejorar prácticamente en nada con esta cotización”, explicó Soto.

Por el contrario, retomó el diputado, “lo que sí se consolida es que en las cotizaciones adicionales que se van a agregar producto de la reforma previsional, las AFP las van a seguir administrando, y ese es el problema del contrabando ideológico y de imponer –nuevamente- contra la opinión mayoritaria, esta mala idea”.

De hecho, para el legislador, esta situación va a generar tanto revuelo y polémica en el Congreso y la ciudadanía, que “va a tener los mismos resultados que hoy día, el Gobierno nuevamente se va a quedar solo”.

Publicidad

Tendencias