Publicidad
Aseguradoras evalúan tomar acciones legales por retiro de fondos de rentas vitalicias: advierten daño a pensiones MERCADOS Crédito: ATON

Aseguradoras evalúan tomar acciones legales por retiro de fondos de rentas vitalicias: advierten daño a pensiones

La Asociación de Aseguradores de Chile ve con preocupación que este anticipo de rentas vitalicias reducirá «de manera permanente» las pensiones en Unidades de Fomento. Esto, según explican, «significará un impacto inmediato en los ingresos presentes y futuros de los pensionados que lo soliciten, muchos de los cuales pertenecen a los segmentos más vulnerables de la población».


La Asociación de Aseguradores de Chile abordó la aprobación del tercer retiro de fondos previsionales que incluye, entre otras cosas, la facultad, para quienes tienen rentas vitalicias, de retirar el 10% de sus ahorros a través de un anticipo. Esto fue ampliamente rechazado por las aseguradoras que, a través de una declaración pública, anunciaron la posibilidad de tomar acciones legales.

En el escrito señalaron que “respecto de los alcances legales que tiene esta iniciativa en los contratos de las compañías de seguros, cada una de ellas está evaluando tomar las acciones y medidas correspondientes para hacer efectivos sus derechos, tal como lo establece el ordenamiento jurídico de nuestro país”.

Advirtieron del daño previsional que se producirá en las pensiones “presentes y futuras” de quienes opten por pedir el retiro del dinero. Y apuntaron a que esto “significará un impacto inmediato en los ingresos presentes y futuros de los pensionados que lo soliciten, muchos de los cuales pertenecen al segmento más vulnerable de la población».

En ese mismo sentido, llamaron a las autoridades a “a destinar, con mayor sentido de urgencia, los recursos públicos necesarios para generar una alternativa oportuna al anticipo aprobado. De esta forma se evitará disminuir los ingresos de los pensionados”.

 

Publicidad

Tendencias