jueves, 18 de agosto de 2022 Actualizado a las 22:11

MERCADOS

Presidente de Cuprum por aporte estatal a cuentas con saldo cero: "Aquí no hay ningún beneficio para las AFP, sino que todos los pesos irán a los trabajadores"

por 30 abril, 2021

Presidente de Cuprum por aporte estatal a cuentas con saldo cero:

Crédito: ATON

La oposición y el oficialismo están pidiendo al Gobierno que apure el paso y presente el proyecto de ley de Bono Saldo Cero, que beneficiaría a las cerca de tres millones de personas que durante el período de retiros de fondos previsionales quedaron en algún momento sin dinero. En este escenario, Pedro Atria sostuvo que "el Estado debió haber ido en ayuda de esas familias y no haber forzado a los mismos trabajadores hipotecar su pensión futura retirando sus propios ahorros". En el marco de la Junta Ordinaria de Accionistas celebrada hoy, el alto ejecutivo de la administradora de fondos sostuvo que "creemos que se ha hecho un daño muy importante a las pensiones, ya deficitarias, de millones de trabajadores".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

En el marco de la Junta Ordinaria de Accionistas de AFP Cuprum, su presidente, Pedro Atria, abordó la discusión en materia previsional y la aprobación del tercer retiro del 10% de fondos previsionales. Específicamente, se refirió al proyecto de ley de Bono Saldo Cero, que beneficiaría a las cerca de tres millones de personas que durante el período de retiros de fondos previsionales quedaron en algún momento sin dinero.

El alto ejecutivo indicó que "empatizando completamente con la angustia que muchas familias tienen en estos difíciles momentos, creemos que en esta situación extraordinaria que hemos debido enfrentar como país, es el Estado quien debió haber ido en ayuda de esas familias, y no haber forzado a los mismos trabajadores hipotecar su pensión futura retirando sus propios ahorros”.

Atria sostuvo que "se ha hecho un daño muy importante a las pensiones, ya deficitarias, de millones de trabajadores, y el foco del mundo político ahora debiera ser la búsqueda de mecanismos para que los afiliados puedan recuperar los fondos que tuvieron que retirar”.

Enfatizó que “independiente de esto, y tal como lo hicimos las veces anteriores, cumpliremos con el mayor rigor y celeridad el mandato legal, procediendo a transferir esos dineros a todos los que así lo soliciten, en un esfuerzo logístico sin precedentes, pero del cual ya hemos ejecutado de forma exitosa en oportunidades anteriores”.

Finalmente, el presidente de AFP Cuprum hizo un “llamado al diálogo y al acuerdo”. E indicó que “está en juego algo demasiado importante para que se sigan poniendo sobre la mesa intereses, argumentos y acciones que poco y nada tienen que ver con generar mejores pensiones en el futuro. Y justamente porque hemos reiterado la urgencia de también debatir y decidir el cómo se reintegrará el ahorro de los trabajadores, es que celebramos que se plantee que el Estado contribuya con una cantidad de dinero para todos aquellos que ya no tienen fondos en sus cuentas. Esperamos que eslóganes como el “Ni un peso más para las AFP” no sean impedimento para que esos dineros lleguen a los trabajadores. Sobre todo porque aquí no hay absolutamente ningún beneficio para las AFPs, sino que todos los pesos irán exclusivamente a los trabajadores”.

Cabe mencionar que diputados de oposición y el oficialismo le pidieron al Gobierno que agilice el trámite y presente rápidamente el proyecto de ley de Bono Saldo Cero, que beneficiaría a las cerca de tres millones de personas que durante el período de retiros de fondos previsionales quedaron en algún momento sin dinero. En la oposición esperan que la iniciativa no tenga "letra chica", mientras que en el oficialismo, dicen que hay que perfeccionarlo.



Síguenos en El Mostrador Google News

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV