Publicidad
Sichel por rebaja de impuesto a productos esenciales: propone «devolver el IVA» en vez de bajarlo artículo por artículo MERCADOS

Sichel por rebaja de impuesto a productos esenciales: propone «devolver el IVA» en vez de bajarlo artículo por artículo

El candidato presidencial a las primarias de Chile Vamos en calidad de independiente, abordó la medida para rebajar el IVA que se encuentra en el Congreso y aprovechó para explicar un mecanismo para devolver el impuesto al valor agregado de los medicamentos y productos de la canasta básica de alimentos. El ex ministro de Desarrollo Social afirmó en una declaración pública que desarrolló esta propuesta con la Corporación Sumamos hace un mes.


En relación a la propuesta generada por un grupo de diputados para rebajar el IVA de los bienes básicos a un 10% y a un 4%, el candidato presidencial Sebastián Sichel ofreció una alternativa que busca «devolver» el impuesto al valor agregado de algunos artículos.

«Cuando reducimos el IVA en algunos artículos no sabemos si quien lo compra es una familia de clase media o baja, o un millonario. En cambio, cuando devolvemos el IVA podemos llegar con transferencias directas a quienes efectivamente lo necesitan», explicó el candidato, en una declaración pública.

La medida busca devolver el IVA que se gasta en medicamentos y alimentos. Y su cálculo se realiza sobre el promedio de gastos de medicamentos de usuarios de Fonasa y de los productos de la canasta básica de alimentos. De acuerdo a la propuesta del candidato independiente, «esto permitiría llegar a más de la mitad de los hogares de Chile y dado que la devolución será calculada en base a los integrantes de cada hogar, una familia de 4 personas recibiría $133.000 cada 3 meses del año: marzo, junio, septiembre y diciembre».

El programa de Sichel también contempla incentivar el uso de la boleta electrónica, lo cual permitiría mayor formalización y recaudación. «Esto ya que supone avanzar gradualmente hacia un sistema basado en la trazabilidad del gasto (contar con información en línea del gasto por rut», comentan desde el comando del presidenciable.

La formula de Sichel se llama «Alivio Tributario para Clase Media y Sectores Vulnerables» y habría sido presentada junto a Corporación Sumamos hace un mes, está enfocada en «generar más transferencias directas desde el Estado al bolsillo de las personas» y, según la campaña del ex presidente de BancoEstado, «beneficiaría a cerca de 850 mil familias, quienes recibirán $133.000, por familia de 4 personas, cada 3 meses».

El también ex ministro de Desarrollo Social se sumó al debate generado en el Congreso por el destino del IVA, luego que la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó -con 10 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones- una indicación de los diputados Jorge Alessandri (UDI) y Gonzalo Fuenzalida (RN) que busca reducir el IVA en una serie de productos esenciales. Esto en el marco del despacho en particular del proyecto que establece un impuesto a los súper ricos.

Publicidad

Tendencias