Publicidad
Tercer retiro: Asociación de AFP informó que ya se han ingresado más de 3.2 millones de solicitudes MERCADOS Crédito: ATON

Tercer retiro: Asociación de AFP informó que ya se han ingresado más de 3.2 millones de solicitudes

El superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, dijo que «hemos trabajado con las aseguradoras para que el proceso sea fluido, seguro y expedito. Todas las AFP ya están operando sin inconvenientes sus sitios web, para el retiro del tercer 10%». «Hasta ahora hemos tenido certeza que las plataformas han sabido responder a la alta demanda», dijo la presidenta de la asociación, Alejandra Cox. [ACTUALIZADA]


La Asociación de AFP informó que este lunes, hasta las 17 horas, se recibieron 3.243.657 de solicitudes para el tercer retiro de fondos previsionales. «Hasta ahora hemos tenido certeza que las plataformas han sabido responder a la alta demanda», dijo la presidenta de la asociación, Alejandra Cox.

Desglosando la cifra, las solicitudes quedaron de la siguiente manera: AFP Provida con 1.129.054; AFP Habitat con 628.328; AFP Capital con 570.673; AFP Modelo con 382.751; AFP PlanVital con 293.271; AFP Cuprum con 193.828; y AFP Uno con 45.752.

«Hemos visto que hay filas en algunas sucursales y por eso les reiteramos que es importante seguir cuidándonos, por lo que el trámite se ha diseñado para ser completamente por internet o por call center», añadió.

Comparando este retiro con el segundo, se contabilizó que hay un descenso en las solicitudes. Durante el primer día del segundo retiro, del 10 de diciembre del año pasado, se recibieron 2.658.101 solicitudes, por lo que la baja es cerca de 500 mil.

«Lo que se puede explicar porque hay 3 millones de personas que ya no pueden acceder al tercer retiro», dijo.

Durante la mañana, el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, dijo en entrevista con Radio Universo que «hemos trabajado con las aseguradoras para que el proceso sea fluido, seguro y expedito. Todas las AFP ya están operando sin inconvenientes sus sitios web, para el retiro del tercer 10%».

«Lo más importante es que las personas entiendan que el proceso es personal y que si hay dudas lo más seguro es contactarse con su AFP. No hay que entregar datos a nadie», sostuvo Macías.

La autoridad también recordó que no es necesario haber realizado los dos retiros anteriores para acceder al tercero e informó que «hay tres banner en las páginas de las administradoras, cada uno de esos banner es para receptar cualquiera de los tres retiros, ninguno es condición necesaria para el otro, por lo tanto es posible realizar cualquiera. Además, hay que decir que los retiros 1 y 3 están exentos de impuestos y el 2 tributa».

Sobre los pensionados por rentas vitalicias, el superintendente detalló que «esto también arranca hoy día a las 9 de la mañana para las compañías de seguros de vida, también habilitan sitios web y en este caso las personas van a poder retirar el 10% de lo que le queda a las compañías de seguros de vida para pagar las pensiones, que se llama reserva técnica. Es lo que la compañía tiene provisionado o guardado en instrumentos financieros para pagar las pensiones».

En ese sentido, aclaró que «al mes efectuado el retiro, su pensión va a caer también en un 10%, eso es importante que lo tengan claro».

Osvaldo Macías estimó  que cerca de 10,5 millones de personas pueden acceder a este retiro de fondos y el cálculo es que se retirarían alrededor de US$19 mil millones, dejando a 5 millones de afiliados sin saldo en sus cuentas.

«Creemos que va a haber una gran cantidad de gente que va a retirar, puesto que este no tributa y hemos ya visto en los dos retiro anteriores que hay una propensión muy fuerte a retirar todo lo que pueden de sus cuentas», señaló.

Por último el superintendente se refirió al proyecto del Gobierno que busca entregar un bono de $200 mil  personas que se quedaron sin saldo en sus cuentas. Señaló que «las administradoras tienen que señalar quiénes son estas personas porque hay que calcular quiénes tienen saldo y quiénes saldo cero producto de los retiros se acuerdo al proyecto de ley».

«Eso lo pueden hacer las administradoras porque son clientes de ellos, los afiliados. Es muy lógico que el pago se haga de la misma forma que se hicieron los retiros, a través de las administradoras», cerró.

Publicidad

Tendencias