domingo, 13 de junio de 2021 Actualizado a las 09:34

MERCADOS

Informe del BC: adelanto de rentas vitalicias generará "incertidumbre en el resto del mercado" y tercer retiro evidencia "menores niveles de liquidez" de las AFP

por 5 mayo, 2021

Informe del BC: adelanto de rentas vitalicias generará

Crédito: ATON

Este miércoles, el Banco Central presentó su Informe de Estabilidad Financiera (IEF) correspondiente al primer semestre de 2021 en el que analiza el retiro de rentas vitalicias y los efectos del tercer retiro.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Este miércoles, el Banco Central presentó su Informe de Estabilidad Financiera (IEF) correspondiente al primer semestre de 2021. En el documento, advierte las posibles consecuencias de los adelantos a pensionados por rentas vitalicias.

En el texto, señaló que los anticipos previsionales por parte de las compañías de seguros de vida podrían afectar la liquidez y solvencia de estas, junto con "generar incertidumbre en el resto del mercado".

Esto, debido a que "sería una señal de incerteza jurídica por afectar contratos preestablecidos". Además, apuntó que "la participación de los inversionistas institucionales en el mercado financiero local ha disminuido como producto de los retiros de fondos previsionales".

"Ello generó, en el corto plazo, fuertes tensiones para liquidar activos en los plazos establecidos, lo que se pudo superar gracias a un adecuado manejo de la liquidez por parte de las administradoras y las medidas extraordinarias adoptadas por las autoridades”, indican.

Esta menor liquidez también podría ocurrir con el tercer retiro. "Han tenido un impacto acotado en los precios de los mercados financieros, gracias a la implementación de medidas por parte del BC y la estrategia de liquidación de activos de las mismas administradoras, lo que ha mitigado el impacto en el mercado”, dijo la gerenta de la División de Política Financiera del BC, Solange Berstein.

Sin embargo, sostuvo que “se generó en el corto plazo fuertes tensiones para liquidar estos activos en el plazo establecido, y esto se pudo superar. En el largo plazo, la menor participación de estos inversionistas, reduce la capacidad de intermediación de recursos en la economía, afectando su desarrollo de largo plazo. Es posible que ello ya se esté reflejando, en el proceso de implementación del tercer retiro, que comenzó esta semana”.

Esto, porque según relató Berstein, “en el primer día de operaciones se triplicó la demanda por operaciones de compra contado con venta a plazo de bonos bancarios del BC, respecto de lo demandado en toda la implementación del primer retiro, sugiriendo entonces menores niveles de liquidez de las AFP, y una mayor concentración potencial de liquidaciones de activos en el mercado local, con ilimitadas contrapartes”.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Ley Machuca

Envíada por Carmen Garrido Fonseca | 12 junio, 2021

Cartas al Director

Noticias del día

TV