Publicidad
Sin reintegro: Sala de la Cámara despacha el bono de $200 mil pero deja fuera la cotización adicional a las AFP propuesta por el Gobierno MERCADOS Crédito: Aton

Sin reintegro: Sala de la Cámara despacha el bono de $200 mil pero deja fuera la cotización adicional a las AFP propuesta por el Gobierno

En la votación en Sala hubo un vuelco respecto a lo aprobado en la Comisión de Hacienda con el exDC Pablo Lorenzini y se rechazó, con 64 votos a favor, 76 en contra y 1 abstención el mecanismo de reintegro, el cual requería 78 votos afirmativos. Pese al rechazo, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, confirmó que el Gobierno repondrá en el Senado el 2% adicional.


Sin el mecanismo de reintegro a las AFP propuesto por el Gobierno, la Sala de la Cámara de Diputados despachó en primer trámite constitucional el proyecto que establece un bono de 200 mil pesos, de cargo fiscal, para quienes tengan saldo cero en sus cuentas de capitalización individual debido a los retiros del 10%.

El proyecto, que beneficia a 3.600.000 personas -gracias al ajuste introducido en la Comisión de Trabajo de la Cámara- ahora pasa al Senado para continuar con su tramitación legislativa.

En la votación en Sala hubo un vuelco respecto a lo aprobado en la Comisión de Hacienda, y se rechazó, con 64 votos a favor, 76 en contra y 1 abstención el mecanismo de reintegro, el cual requería 78 votos afirmativos.

Dicha indicación había sido votada en Hacienda por 7 votos a favor (respaldo de parlamentarios de Chile Vamos y el ex DC Pablo Lorenzini) y 6 en contra (de la oposición).

La fórmula del Gobierno establece una mayor cotización de 2%, con cargo del empleador (1%) y del Estado (1%), para recuperar parte de los recursos girados y disminuir el impacto en la baja de las pensiones futuras, pero la oposición rechazó la fórmula indicando que no corresponde tramitarlo en este proyecto -sino en la reforma previsional- y además perjudica a las pymes.

Pese al rechazo, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, confirmó en el Congreso que el Gobierno repondrá en el Senado el 2% adicional de este mecanismo de reintegro.

El proyecto establece que se entregará el bono completo de 200 mil pesos a todos los afiliados que alguna vez, como consecuencia del primer y segundo retiro, y hasta el 31 de marzo de 2021, hayan quedado con saldo cero en sus cuentas, con independencia del saldo actual, pero con un tope de 200 mil pesos.

De este modo, “si una persona después de un retiro quedó con saldo cero pero luego siguió cotizando y hoy tiene 40 mil , 50 mil o 199 mil pesos va a recibir el bono completo. Y, adicionalmente, estamos incorporando a cerca de 660 mil personas que nunca estuvieron con saldo cero (…) pero que hoy tienen menos de 200 mil pesos en sus cuentas”, precisó el subsecretario de Hacienda, Alejandro Weber.

En este caso, Weber precisó que el bono será un monto que complemente el saldo hasta llegar a 200 mil pesos.

“Si una persona quedó con un saldo de 50 mil en su cuenta de capitalización, se le complementaran 150 mil para llegar a los 200 mil y así, sucesivamente, haciendo un esfuerzo mayor en el informe financiero”, recalcó.

Publicidad

Tendencias