Publicidad
IPC anota alza mayor a la esperada en abril y solo dos ítems del indicador presentaron incidencias negativas MERCADOS Foto: Reuters.

IPC anota alza mayor a la esperada en abril y solo dos ítems del indicador presentaron incidencias negativas

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dijo que la inflación registró un alza a 12 meses de 3,3%, en la parte alta del rango de tolerancia del Banco Central, de entre 2,0 y 4,0%. Entre las divisiones con aumentos en sus precios destacaron alimentos y bebidas no alcohólicas (0,8 %) y vivienda y servicios básicos (0,4 %), mientras que la que consignó mayores bajas mensuales en sus precios fue vestuario y calzado (-2,4 %).


La inflación en Chile registró un alza mensual de un 0,4 % en abril, impulsado por una subida en alimentos y bebidas no alcohólicas y vivienda y servicios básicos, según informó este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó así 1,6 % en lo que va del año y 3,3 % a doce meses, lo que la sitúa en el centro del rango de tolerancia del Banco Central de entre el 2 % y 4 %.

«Diez de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y dos presentaron incidencias negativas», explicó el INE.

Entre las divisiones con aumentos en sus precios destacaron alimentos y bebidas no alcohólicas (0,8 %) y vivienda y servicios básicos (0,4 %), mientras que la que consignó mayores bajas mensuales en sus precios fue vestuario y calzado (-2,4 %).

Los productos que más subieron fueron la gasolina (3,7 % mensual y un acumulado del 13 % en lo que va de año) y las bebidas gaseosas, frente al bus interurbano (-17,8 %) y medicamentos para el aparato digestivo y metabólico (-3 %) que fueron los que más bajaron, de acuerdo al ente.

Los operadores financieros esperaban una inflación del 0,3% en abril.

La economía chilena se contrajo un 5,8 % en 2020 por la pandemia -la peor caída en cuatro décadas- y el Banco Central estima un crecimiento del PIB en 2021 de entre el 6 % y el 7 %.

Con apenas 19 millones de habitantes, Chile vive una segunda ola de la covid-19 que se agravó en marzo tras las vacaciones de verano que obligó a cerrar fronteras e imponer confinamientos masivos para el 90 % de la población.

Con más de 1,2 millones de infectados y cerca de 27.000 decesos totales, el país austral lleva varios días con el número de contagios nuevos sin grandes cambios, lo que llevó a las autoridades a iniciar el desconfinamiento gradual de la capital.

En paralelo, Chile lleva a cabo un exitoso proceso de vacunación contra la covid-19, ha administrado una dosis a más del 55 % de la población y es el segundo país del mundo con más porcentaje de población totalmente inoculada.

Publicidad

Tendencias