Publicidad
Asociación de AFP afirma que aseguradoras trabajan «con la mayor rapidez» para entregar bono de $200 mil pero advierte que tomará «un poquito más de tiempo» MERCADOS Crédito: Archivo

Asociación de AFP afirma que aseguradoras trabajan «con la mayor rapidez» para entregar bono de $200 mil pero advierte que tomará «un poquito más de tiempo»

«Esto va a tomar un poquito más de tiempo, porque primero las AFP tienen que hacer un listado de las personas que califican. Eso se manda a Tesorería (…), Tesorería calcula los montos, traspasa los fondos hacia las AFP, ahí ellas comunican a las personas que tienen la posibilidad de acceder a este retiro y después se pueden empezar a pagar», por lo que aseguró que «se calcula que para fin de mes ya algunos pagos podrían empezar a hacerse», explicó la presidenta de la Asociación de AFP, Alejandra Cox.


La presidenta de la Asociación de AFP, Alejandra Cox se refirió al oficio que envió la Superintendencia de Pensiones (SP) a las administradoras de fondos de pensiones para gestionar y pagar el bono de $200 mil, que fue aprobado la semana pasada por el Congreso.

En entrevista con EmolTV, «las administradoras están trabajando con la mayor rapidez», pero dado que las utilidades tienen cargo fiscal, corresponde a la Tesorería General de la República (TGR) entregar los recursos a las instituciones financieras.

«Esto va a tomar un poquito más de tiempo, porque primero las AFP tienen que hacer un listado de las personas que califican. Eso se manda a Tesorería (…), Tesorería calcula los montos, traspasa los fondos hacia las AFP, ahí ellas comunican a las personas que tienen la posibilidad de acceder a este retiro y después se pueden empezar a pagar», por lo que aseguró que «se calcula que para fin de mes ya algunos pagos podrían empezar a hacerse», explicó.

Cox también habló sobre las modificaciones que se buscan aplicar al sistema previsional, como la comisión creada para efectuar perfeccionar el modelo de retiro programado.

«Lo que queremos en esta mesa es ver estas opciones, cómo funciona el retiro programado», indicó. Sobre esta opción, si bien dijo que es una opción interesante, «no entrega un seguro como lo hace la renta vitalicia, es preferible en el caso de las pensiones que las personas obtengan renta vitalicia».

Publicidad

Tendencias