sábado, 12 de junio de 2021 Actualizado a las 09:24

MERCADOS

Asociación de AFP afirma que aseguradoras trabajan "con la mayor rapidez" para entregar bono de $200 mil pero advierte que tomará "un poquito más de tiempo"

por 10 mayo, 2021

Asociación de AFP afirma que aseguradoras trabajan

Crédito: Archivo

"Esto va a tomar un poquito más de tiempo, porque primero las AFP tienen que hacer un listado de las personas que califican. Eso se manda a Tesorería (...), Tesorería calcula los montos, traspasa los fondos hacia las AFP, ahí ellas comunican a las personas que tienen la posibilidad de acceder a este retiro y después se pueden empezar a pagar", por lo que aseguró que "se calcula que para fin de mes ya algunos pagos podrían empezar a hacerse", explicó la presidenta de la Asociación de AFP, Alejandra Cox.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La presidenta de la Asociación de AFP, Alejandra Cox se refirió al oficio que envió la Superintendencia de Pensiones (SP) a las administradoras de fondos de pensiones para gestionar y pagar el bono de $200 mil, que fue aprobado la semana pasada por el Congreso.

En entrevista con EmolTV, "las administradoras están trabajando con la mayor rapidez", pero dado que las utilidades tienen cargo fiscal, corresponde a la Tesorería General de la República (TGR) entregar los recursos a las instituciones financieras.

"Esto va a tomar un poquito más de tiempo, porque primero las AFP tienen que hacer un listado de las personas que califican. Eso se manda a Tesorería (...), Tesorería calcula los montos, traspasa los fondos hacia las AFP, ahí ellas comunican a las personas que tienen la posibilidad de acceder a este retiro y después se pueden empezar a pagar", por lo que aseguró que "se calcula que para fin de mes ya algunos pagos podrían empezar a hacerse", explicó.

Cox también habló sobre las modificaciones que se buscan aplicar al sistema previsional, como la comisión creada para efectuar perfeccionar el modelo de retiro programado.

"Lo que queremos en esta mesa es ver estas opciones, cómo funciona el retiro programado", indicó. Sobre esta opción, si bien dijo que es una opción interesante, "no entrega un seguro como lo hace la renta vitalicia, es preferible en el caso de las pensiones que las personas obtengan renta vitalicia".

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Ley Machuca

Envíada por Carmen Garrido Fonseca | 12 junio, 2021

Cartas al Director

Noticias del día

TV