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Bencinas tocan máximos no vistos desde 2014 y se esperan más alzas: gasolina de 93 octanos podría llegar a $900 en julio MERCADOS

Bencinas tocan máximos no vistos desde 2014 y se esperan más alzas: gasolina de 93 octanos podría llegar a $900 en julio

Las bencinas anotaron una nueva alza; llegando a su precio más alto de los últimos siete años. En tanto, diputados DC ingresaron una reforma constitucional que suspende por un año la aplicación del impuesto específico de gasolinas automotrices y petróleo diésel.s


26 semanas al alza completan los precios de la bencina, en todos sus octanajes, llegando a valores no vistos desde noviembre de 2014. Y la racha alcista recién comienza según los expertos.

En la Región Metropolitana, la bencina de 93 octanos se cotiza en $862, mientras que la de 95 en $889 y la de 97 octanos en $916.

Se espera que el precio de las gasolinas de 93 octanos alcance los $900 promedio a mediados de julio.

La Empresa Nacional del Petróleo (Enap) había anticipado que esa alza sería de $6,2 por litro en el precio de las gasolinas de 93 y 97 octanos, mismo incremento que aplicó para el diésel. La estatal precisó que lo anterior se enmarcó en la regla de precio paridad de importación, el Mecanismo de Estabilización de Precios de Combustibles (Mepco), el Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEEP), y los mecanismos establecidos por la autoridad.

Jorge Hermann, académico de la Universidad de Chile y director de Hermann Consultores, explicó a La Tercera que la proyección se sustenta en las sostenidas alzas que ha tenido el precio del petróleo, el dólar y la gasolina internacional.

“Las bencinas han experimentado un alza de $150 entre noviembre del año pasado y mayo de este año. La principal razón del incremento se debe a un mayor precio del petróleo que subió desde US$50 a US$68 en ese mismo período”, comentó el académico.

«La principal razón del alza del petróleo se debe a la recuperación económica que se está dando en algunos países desarrollados que se ve reflejado en el mayor consumo de commodities”, añadió.

El economista sostuvo al medio escrito que para las próximas semanas se sumará el factor del precio del dólar, que luego de las elecciones de los Convencionales Constitucionales subió $30 cerrando ayer en $729.

Según Hermann, en base a la tendencia alcista del petróleo y el dólar al alza, “es probable que la gasolina de 93 alcance los $900 a mediados de julio. Ese nivel comparado a precios de hoy es el más alto desde 2014”, pero en términos nominales, es récord histórico.

Diputados DC ingresan reforma constitucional que suspende por un año la aplicación del impuesto específico de gasolinas automotrices y petróleo diésel

Con el objetivo de mitigar los efectos sociales y económicos derivados de la pandemia por COVID-19, diputados de la Democracia Cristiana, encabezados por Miguel Angel Calisto, ingresaron una reforma constitucional que busca suspender por el plazo de un año la aplicación del impuesto específico a las gasolinas automotrices y petróleo diesel, establecidos en la ley n°18.502.

La reforma, firmada, además, por los diputados Jorge Sabag (DC); y los diputados Luis Rocafull del PS y Leonidas Romero de la UDI, señala que “el Gobierno no ha sido capaz de entregar ayudas económicas suficientes que permitan afrontar con dignidad la pérdida de empleos y la nula oportunidad de encontrar trabajo; el costo de la vida se ha encarecido, y los gastos que antes se realizaban con normalidad, hoy no se pueden costear de la misma forma. “

Según lo señalado por el diputado Calisto, “entre los gastos que las familias han tenido que evaluar y postergar, se encuentra sin duda el de los combustibles, en un momento en que todos quienes cuentan con un vehículo optan por trasladarse en ellos para evitar contagios en el transporte público. Por lo tanto, la incidencia que este ítem tiene en el presupuesto mensual familiar ha aumentado, y va en directa relación con la necesidad de cuidarse y no exponerse al virus, más que un gasto superfluo impulsado por la búsqueda de comodidad.”

El parlamentario DC agregó que “”a mayor abundamiento, los vehículos no sólo se están utilizando para traslados particulares, sino que también como parte de miles de emprendimientos a nivel país, muchos de ellos impulsados por mujeres que han perdido sus trabajos y han visto en estos emprendimientos la forma de sustentar sus hogares. No sólo son personas que por temor al contagio utilizan sus vehículos para todo traslado, son micro y pequeñas empresas que intentan sobrevivir en medio de una pandemia y que no han recibido el apoyo estatal que necesitan para no desparecer. “

Por lo anterior, el diputado DC explicó que esperan apoyo transversal a esta reforma constitucional que señala lo siguiente:

“Agregase una nueva disposición quincuagésima primera transitoria a la Constitución Política de la República, en los siguientes términos:
“Disposición Quincuagésima Primera.- Sin perjuicio de lo establecido en el artículo 65, inciso cuarto, numeral 1°, de esta Constitución, y para mitigar los efectos sociales y económicos derivados de la pandemia por COVID-19, suspéndase por el plazo de un año desde la entrada en vigencia de la presente ley, la aplicación del impuesto específico a las gasolinas automotrices y petróleo diesel, establecidos en el artículo 6° de la ley n°18.502″.

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