Publicidad
Imacec de abril: economía chilena sorprende con un crecimiento de 14,1% interanual, pero retrocede respecto a marzo MERCADOS Crédito: Reuters

Imacec de abril: economía chilena sorprende con un crecimiento de 14,1% interanual, pero retrocede respecto a marzo

Tomando en cuenta la baja base de comparación de abril de 2020, todos los componentes del Imacec crecieron respecto al mismo periodo del año anterior, destacando las contribuciones de las actividades de servicios y el comercio, que aumentaron 16,3% y 33,1%, respectivamente. Sin embargo, la serie desestacionalizada disminuyó 1,4% respecto de marzo.


Un dato superior a las expectativas del mercado entregó el Banco Central al informar que el Imacec de abril de 2021 creció 14,1% en comparación con igual mes del año anterior.

Tomando en cuenta la baja base de comparación de abril de 2020 (cuando el Imacec fue de -13,8%), todos los componentes del indicador crecieron respecto al mismo periodo del año anterior, destacando las contribuciones de las actividades de servicios y el comercio, que aumentaron 16,3% y 33,1%, respectivamente.

En tanto, la producción de bienes registró un aumento de 3,8% que fue explicado por el desempeño de la industria manufacturera, que creció 11,3%, y, en menor medida, por el alza de la minería que creció 4,1%.

Sin embargo, también hay que considerar que la serie desestacionalizada disminuyó 1,4% respecto del mes precedente, explicada por el desempeño de los servicios reflejando el aumento de las restricciones a la movilidad de las personas respecto del mes anterior. El mes registró la misma cantidad de días hábiles que abril de 2020.

El guarismo de abril se ubica sobre las expectativas del mercado y del mundo académico. Para el mes de abril, los expertos consultados en la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) anticipaban un crecimiento anual del Imacec de 9,5%, mientras otros analistas, como la consultora Gemines apostaba a un 11,8%, y el Centro CIMON de la Facultad de Economía y Negocios de la UST, proyectaba un 12,8%.

Con todo el BC destacó que el “resultado se explicó, en parte, por una mayor adaptación de los hogares y empresas a la emergencia sanitaria asociada al Covid-19”.

Publicidad

Tendencias