Publicidad
Maduro asegura que quiere negociar con Biden para el levantamiento de sanciones y llama a inversionistas de EE.UU: «Venezuela se va a convertir en la tierra de las oportunidades» MERCADOS

Maduro asegura que quiere negociar con Biden para el levantamiento de sanciones y llama a inversionistas de EE.UU: «Venezuela se va a convertir en la tierra de las oportunidades»

El mandatario chavista se preguntó “si Venezuela no puede producir petróleo y vender, no puede producir y vender su oro, no puede producir su bauxita y venderla, no puede producir el hierro, etcétera, y en el mercado internacional no puede conseguir realizar su dinero, ¿de dónde va a sacar para pagarle a los tenedores que tienen la deuda venezolana?”. Y agregó que “este mundo hay que cambiarlo y hay que lograr una situación donde nosotros podamos regularizar esa relación”. El país enfrenta la peor crisis de su historia reciente, con años de recesión e hiperinflación. Un Plan de Respuesta Humanitaria de la ONU tiene el objetivo de asistir a 4,5 millones de personas con más de USD 700 millones. «Se busca inversión de todo tipo», dijo el diputado e hijo de Maduro, al mismo tiempo que una comisión de la oposición del país anunció una gira a Washington y Bruselas.


Nicolás Maduro abordó la posibilidad de llegar a acuerdos con su par de Estados Unidos, Joe Biden, para poder aliviar las sanciones económicas e incluso para abrir la puerta a inversionistas estadounidenses.

«Venezuela se va a convertir en la tierra de las oportunidades», aseguró el presidente venezolano, en entrevista con Bloomberg, deslizando una invitación a que los inversionistas estadounidenses «no se queden atrás».

Eso sí, el mandatario chavista reconoció que está esperando una señal de la Casa Blanca para negociar. Hasta ahora, «no ha habido ni una señal. Ninguna», dijo.

Maduro hizo este sorpresivo llamado cuestionando que «si Venezuela no puede producir petróleo y vender, no puede producir y vender su oro, no puede producir su bauxita y venderla, no puede producir el hierro, etcétera, y en el mercado internacional no puede conseguir realizar su dinero, ¿de dónde va a sacar para pagarle a los tenedores que tienen la deuda venezolana?».

«Este mundo hay que cambiarlo y hay que lograr una situación donde nosotros podamos regularizar esa relación», agregó.

ONU presenta plan de ayuda humanitaria para Venezuela

La ONU presentó este viernes su Plan de Respuesta Humanitaria a Venezuela para 2021, que tiene el objetivo de asistir a 4,5 millones de personas a través de 233 proyectos.

Este proyecto de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitaria (OCHA) «busca dar continuidad y ampliar el impacto de la respuesta humanitaria en Venezuela», dijo Jan Harfst, coordinador residente de la ONU, citado en un comunicado.

La ONU calculó el plan en 708,1 millones de dólares, de los que han recaudado 83,9 millones de donantes internacionales. En 2020 reunieron cerca de 258 millones.

«El plan se centra en la salud, la desnutrición y la inseguridad alimentaria, la movilidad humana y los riesgos de protección», indica OCHA en su página web.

Venezuela enfrenta la peor crisis de su historia reciente, con siete años de recesión, hiperinflación y un poder adquisitivo hecho añicos que ha obligado a más de cinco millones de personas a buscar mejor calidad de vida en países vecinos.

OCHA destacó que este año la capacidad operacional para implementar el Plan de Respuesta Humanitaria «se ha incrementado debido al aumento de los actores humanitarios, entre los que se encuentra el Programa Mundial de Alimentos», que acordó en marzo con el gobierno un plan para atender la alimentación de niños en educación inicial, con un presupuesto anual de 190 millones de dólares.

Una conferencia internacional, celebrada el jueves con apoyo de la ONU, recibió compromisos por más de 1.500 millones de dólares para apoyar a los venezolanos que huyeron de la severa crisis que azota al país caribeño .

Venezuela busca captar capitales con zonas especiales, dice hijo de Maduro

El gobierno de Venezuela busca captar capitales privados nacionales y extranjeros con unas zonas económicas que tendrían un régimen especial fiscal y financiero para intentar aumentar la capacidad de producción del país, aseguró este viernes el diputado e hijo del presidente Nicolás Maduro.

La nación OPEP enfrenta siete años de recesión económica y cuatro de hiperinflación, además de bajos ingresos petroleros por la caída de la producción tras los años de desinversión y por el efecto de las sanciones estadounidenses. El Banco Central de Venezuela no ha publicado datos recientes del desempeño económico.

«Se ha visualizado como puntos o polos de desarrollo importantes para elevar la capacidad productiva e industrial de todo el país», dijo el diputado Nicolás Maduro Guerra, en entrevista con Reuters sobre el objetivo de las zonas económicas.

La propuesta de ley de Zonas Económicas Especiales que revisa la Asamblea Nacional, de mayoría oficialista, contemplaría la creación de cuatro zonas en el eje norte costero y en la turística isla de Margarita, que tendrían un plan de desarrollo y un régimen especial fiscal y aduanero para facilitar las importaciones y fijar períodos de gracia de impuestos para nuevos inversionistas.

«Se busca inversión de todo tipo», dijo el diputado, que estima que el parlamento aprobará el texto a finales de julio.

Agregó que la ley podría beneficiar a la industria ya instalada en las regiones, con mayores incentivos para las exportaciones a través de esas zonas económicas.

Maduro Guerra agregó que en las zonas económicas además de un régimen fiscal habrá un régimen financiero en el que operará una canasta de monedas liderada por el bolívar, y en el que también se permitirán operaciones en monedas digitales como las criptomonedas bitcóin y ethereum, así como otras divisas distintas al dólar.

«No es hacer un paraíso fiscal, pero sí es tener libertades financieras para que las empresas que estén aquí tengan también su libertad de tener sus operaciones», dijo el hijo de Maduro.

Venezuela ha enfrentado un colapso económico por el modelo de controles de casi dos décadas, y a fines de 2018 el gobierno flexibilizó las regulaciones para oxigenar al comercio, lo que ha permitido mayores transacciones en divisas.

La oposición encabezada por Juan Guaidó ha cuestionado el proyecto de ley porque dice que el gobierno busca conseguir dinero fresco en medio de las sanciones. (Reporte de Deisy Buitrago, Editado por Manuel Farías)

Comisión de oposición de Venezuela inicia gira a Washington y Bruselas

El líder opositor de Venezuela, Juan Guaidó, dijo este viernes que una comisión de sus partidarios iniciará una gira a Washington y Bruselas en busca de respaldo al «plan de salvación nacional», y para consultar a sus aliados internacionales sobre su postura ante un eventual levantamiento condicionado de sanciones.

Algunos de los puntos que contempla el plan, que busca que el país salga de la crisis en la que está inmerso, son convocar elecciones presidenciales, permitir el ingreso de ayuda humanitaria y un levantamiento progresivo y condicionado de las sanciones de Estados Unidos a Venezuela como un incentivo al gobierno de Nicolás Maduro para un posible acuerdo.

Guaidó dijo que la comisión, que partiría en las próximas horas, esta encabezada por Gerardo Blyde, quien ha sido uno de los negociadores opositores ante el gobierno en pasados intentos de diálogo. El líder opositor agregó que esperan que la gira dure una semana o un máximo de dos.

Representantes de Guaidó en Washington dijeron en un comunicado que la delegación, en la que participará el opositor Carlos Vecchio, estará del 21 al 25 de junio en Washington para «sostener reuniones de alto nivel con funcionarios y agencias de la administración del presidente Joe Biden, así como encuentros bipartidistas con miembros del Congreso y el Senado».

En conferencia de prensa, Guaidó dijo que la comisión es la misma que lleva adelante desde hace varias semanas contactos con delegados de Noruega en busca de establecer un diálogo con el gobierno.

En esos contactos, la delegación del gobierno la encabeza el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, dijo el diputado Nicolás Maduro Guerra, hijo del mandatario venezolano. «Yo estoy en la comisión de diálogo, pero eso ahorita lo está llevando el presidente», agregó.

Maduro ha dicho que su agenda de negociaciones tiene tres puntos: el levantamiento de todas las sanciones, el reconocimiento a las instituciones venezolanas y el reintegro de fondos congelados en el exterior.

«Lo que vamos a discutir también con nuestros aliados es en qué esquema se sienten cómodos, por ejemplo, en ese levantamiento progresivo de sanciones con el cumplimiento de un acuerdo» con el gobierno, agregó Guaidó, reconocido como líder legítimo del país por Estados Unidos y decenas de países que sostienen que la reelección de Maduro en 2018 fue un fraude.

El opositor dijo también que el gobierno tiene que explicar cómo dice que pagó más de 100 millones de dólares al sistema COVAX de vacunas contra el coronavirus pero el último tramo de unos 10 millones fue «bloqueado», con lo cual las dosis aún no pueden ser entregadas al país.

En Venezuela, con al menos 28 millones de habitantes, solo un 2,1% de la población ha recibido al menos una dosis, la proporción más baja de Sudamérica, según datos de Reuters.

El Ministerio de Información no respondió de inmediato una solicitud de comentarios.

Publicidad

Tendencias